Hubo manifestación frente a las puertas de El Popular y sigue el paro de trabajadores

La empresa mantiene la deuda de más del 60% del salario. El sindicato Sat-Said realizó este miércoles una manifestación. Tuvieron audiencia en el Ministerio de Trabajo, al igual que la Asociación de Periodistas.


Este miércoles por la mañana se desarrolló una manifestación frente a la empresa El Popular Medios, en Vicente López casi Coronel Suárez.

 

La medida fue convocada por el sindicato Sat-Said, de trabajadores de televisión, que declaró el martes el estado de asamblea permanente y movilización. Se sumaron también los trabajadores de otros sindicatos que tienen representados en la misma empresa, la Asociación de Periodistas (Fatpren) y Gráficos.

 

En tanto, continúa por segunda jornada consecutiva el paro de los trabajadores de la Asociación de Periodistas de Olavarría. Cabe recordar que esta medida se declaró el martes por “tiempo indeterminado” hasta que se complete el total de lo adeudado a los trabajadores.

 

Además, tanto Sat-Said como APO-Fatpren tuvieron este miércoles audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. En la primera realizada, de APO, la empresa adujo estar en situación “crítica” y formalizó la información sobre la futura incorporación de “un nuevo socio”. Se dispuso un plazo de 72 horas para completar los pagos y el lunes habrá nueva audiencia.

 

Hernán Arnaiz de Sat-Said habló con Central de Noticias. “Estamos nuevamente fuera de la empresa El Popular porque vuelve la novela de todos los meses: el salario de agosto no ha sido pago. Recién ayer depositaron un 30%. Entendemos que era para frenar esta movilización, cosa que no estamos dispuestos” dijo.

 

 

“Venimos a hacer un reclamo genuino y real” remarcó para definir que “es gravísimo, están violando la ley de contrato de trabajo. Hoy es 14 y recién ayer han pagado 30% del salario de agosto” repitió.

 

Señaló que “hay rumores de la venta de la empresa a un nuevo oferente, nosotros el reclamo se lo hacemos al empleador real que es el señor Botta con todos sus socios”. Asimismo, Arnaiz agregó que “también quiero hacer solidariamente responsable a la empresa Telecom Argentina”. Dejó saber que frente a esa empresa, ubicada sobre calle Alsina casi Dorrego ya se habían manifestado previamente.

 

Ante la consulta, el dirigente de los trabajadores de televisión respondió que mantuvieron diálogo telefónico con el “nuevo oferente” de El Popular y dejó en claro que “más que escucharlo no hicimos, no vamos a dar ninguna decisión apresurada. Va a ser una transferencia en los próximos días”.

 

Audiencia en el Ministerio

 

A las 11 de la mañana se realizó la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la que participaron el referente de la APO-Fatpren, Andrés Pellegrini, y el abogado José Tribuzio por el sindicato, y Matías Casado por El Popular.

 

El representante de la empresa informó que se encuentra en “una situación económica crítica” y argumentó la incorporación de “un nuevo accionista” como posibilidad de solución al problema de la deuda salarial.

 

La parte sindical solicitó, entre otras medidas, que se dispongan inspecciones y multas para “verificar la falta de pago” y que “se intime al pago de la cifra total adeudada en un plazo de 72 horas (…) considerando el pago de los intereses correspondientes por la demora existente”.

 

Se fijó una nueva audiencia para el lunes a las 11 de la mañana.