Los partidos políticos de la provincia tienen más tiempo para acreditar la cantidad de afiliados

Lo dispuso la Justicia Electoral bonaerense. Actualmente se reconocen 53 partidos políticos y 129 agrupaciones municipales. Varios deben regularizar su situación.


La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires informó que se encuentra vigente una prórroga excepcional por la cual se extendió por 45 días corridos, a contar desde el 9 de septiembre de 2022, el plazo para la acreditación del número de afiliados de los partidos políticos y agrupaciones municipales reconocidas.

 

El requisito surge de la Resolución Técnica N° 75 que desde 2013 obliga a verificar cada año el número de afiliados, el cual no podrá ser inferior al requerido para obtener reconocimiento definitivo, a efectos de conservar la personería jurídica política. El incumplimiento de esta previsión derivará en la declaración de caducidad de la fuerza política según lo establecido legalmente.

 

Si bien se dispuso una intimación por un plazo de noventa días para aquellas fuerzas políticas que no alcanzasen el mínimo legal de afiliaciones, para que pudieran cumplir con dicho recaudo legal, pasado ese plazo, se procedió a prorrogar la intimación por 45 días a las fuerzas políticas para regularizar su situación afiliatoria.

 

En la actualidad se encuentran reconocidos 53 partidos políticos y 129 agrupaciones municipales, de los cuales aún no regularizaron su situación 21 partidos y 19 agrupaciones.

 

En Olavarría se cuentan hasta ahora solo dos agrupaciones municipales: Juntos por Olavarría, que forma parte del frente Juntos, y Por Olavarría Todos.

 

Fuente: Agencia DIB