CulturaPortada

Se inaugura la Muestra Colectiva “Vihsibles”

Será el martes 20 de septiembre en el Centro Cultural Universitario. Contará con la presencia de autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria.


 

El martes 20 de septiembre a partir de las 14:30 se inaugurará la Muestra Colectiva Vihsibles del Museo de Arte y Memoria, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

 

Fue elaborada a 40 años del inicio de la pandemia del VIH junto a una serie de organizaciones que trabajan en la temática del VIH, entre ellas la Facultad de Ciencias Sociales.

 

La muestra propone un recorrido a 40 años de la pandemia del VIH en el mundo y  el activismo y la resistencia de las organizaciones de personas viviendo con VIH, demandando y proponiendo al Estado en sus tres niveles políticas públicas integrales.

 

En la misma se exhibe el control y espionaje realizado por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) hacia las personas viviendo con VIH, que fueron clasificadas como peligrosas y observadas por su sexualidad. La DIPPBA, se encargó de fichar casos individuales, mapear “zonas de riesgo de contagio” y vigilar a las organizaciones que luchaban por la ampliación de derechos de las personas con VIH.

 

 

“Vihsibles refleja a través de relatos y fotografías las historias y los activismos de las organizaciones de personas viviendo con VIH, demostrando cómo el rol de los medios contribuyó a la reproducción del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, situación que aún persiste” se indicó.

 

Forman parte de esta muestra el Programa Chesida y Cátedra Libre Sexualidades, Género y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales y la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH, junto a otras organizaciones de la Provincia de Buenos Aires.

 

En este marco, se ha elaborado material pedagógico a partir de la muestra Vihsibles, que promueve el abordaje del VIH en relación con los ejes de la Educación Sexual Integral, el acceso a la Salud Sexual y a los Derechos Sexuales. Este material, que será presentado en la inauguración, es de libre acceso y está dirigido a estudiantes del nivel secundario.

 

La muestra se expondrá en el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955) desde el 20 de septiembre hasta el 7 de octubre. Contará con la presencia de autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria.

 

Cronograma de visitas

 

La muestra estará abierta al público en general y escuelas secundarias en los siguientes horarios:

 

-Martes 20/9: 9 a 11 horas y de 13 a 16 horas

 

-Jueves 22/9: 9 a 11 horas y de 13 a 16 horas

 

-Viernes 23/9: 9 a 11 horas y de 13 a 18 horas

 

-Lunes 26/9: 9 a 11 horas

 

-Martes 27/9: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

 

-Miércoles 28/9: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

 

-Jueves 29/9: 9 a 11 horas

 

-Viernes 30/9: 9 a 11 horas y 13 a 18 horas

 

-Lunes 3/10: 9 a 11 horas

 

-Martes 4/10: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

 

-Miércoles 5/10: 9 a 11 horas y 13 a 16 horas

 

-Jueves 6/10: 9 a 11 horas

 

-Viernes 7/10: 9 a 11 horas y 13 a 18 horas

 

En el caso de las escuelas secundarias deberán registrar la inscripción en centroculturalunicen@gmail.com, indicando los siguientes datos: nombre de la escuela, curso, cantidad de estudiantes que asistirán y docente a cargo. Una vez finalizada la muestra en nuestra ciudad, se expondrá en las sedes de Azul y Tandil de la UNICEN.