“El mundo está reclamando cosas que tenemos los argentinos”

Jorge Solmi, secretario de la Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria del Ministerio de Economía de la Nación estuvo en Olavarría y se refirió a las posibilidades con los alimentos, la energía, la minería y el conocimiento.


En la tarde de este martes, Jorge Solmi secretario de la Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria del Ministerio de Economía de la Nación, llegó a la ciudad donde realizó una charla en el auditorio de Radio Olavarría.

 

Acompañado en todo momento por los concejales Gastón Sarachu e Inés Creimer, así como también del funcionario de Aubasa Eduardo Rodríguez, Solmi comenzó al señalar que “Todos los argentinos pasamos un invierno a tarifas de energía razonables” dijo. “Eso en el mundo no sucedió, producto del problema energético que causó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto causó dos aumentos considerables: el de la energía y el de los alimentos. Nosotros somos productores de alimentos, pero no alcanzaba el aumento del valor internacional como para compensar el gasto energético que tenemos nosotros porque dependemos de energía importada” explicó Solmi.

 

“Mientras tanto le costó al Banco Central 5 mil millones de dólares de reserva pagar esa factura de la energía. Eso había que recomponerlo rápidamente por eso se pone en funcionamiento este programa de impulso exportador con la soja” y agregó que el 93% de soja se exporta mientras que en el país se consume el 7%”.

 

Sobre la nueva medida dispuesta por el Banco Central, Solmi explicó que “a la hora el Ministro la había corregido. Impedía a quienes se habían incorporado a este programa de impulso exportador la adquisición de dólares en el mercado financiero. Cuando se anunció el programa, fue muy claro que se había habilitado para los productores que vendan soja dentro de este convenio, una cuenta que puedan retirar el dinero en el momento que se le ocurre que va ajustado por dólar link en la llamada cuenta chacarero. Están en todos los bancos y cualquier productor puede depositarla en esa cuenta y esa cuenta va a proteger su dinero moviéndose de acuerdo a lo que se mueve el dólar oficial”.

 

 

“Hoy las personas físicas -que son la mayoría de los productores- pueden acceder a este tipo de dólar financiero. Es muy difícil en las personas jurídicas separar luego de la actividad porque no siempre la actividad es exclusivamente producción, generalmente incluye la compraventa” dijo Solmi.

 

“Cuando Massa anuncia su plan de trabajo los ejes eran que primero tenemos que ordenar las finanzas y la economía. Una vez ordenadas esas dos cuestiones poner en marcha, los cuatro motores de la economía: que son la inversión, la producción, la exportación y el consumo interno. Nosotros también tenemos que lograr que el consumidor pueda adquirir alimentos a precios racionales y en cantidad suficiente y por supuesto en calidad” resaltó.

 

Entre varios ejemplos, comentó que “el negocio del vino son de mil millones de dólares, los mismo mil millones de dólares es el negocio del maní. Hoy la Argentina es líder en exportaciones de maní, pero en vino tenemos un potencial enorme. Hay 19 provincias produciendo, muchas en pleno crecimiento y eso es un rubro que tiene mucho para crecer”.

 

Sobre los problemas a resolver, contó que uno es el costo del transporte. “Estamos enfocados mucho al desarrollo del tren que abarata mucho los costos. Este año hemos tenido récord de movimiento de cereales en tren. Llevarnos las necesidades de los productores para nosotros es muy importante”.

 

 

Además, Solmi expresó su preocupación por la sequía que existe en la zona núcleo de los cereales. “Si no llueve 80 milímetros no podemos sembrar. Esperemos que venga algún alivio en octubre”.

 

El mundo está reclamando cuatro cosas que tenemos los argentinos. Tenemos alimentos, tenemos energía, tenemos minería y tenemos conocimiento. Tenemos que ponerlo en dinámica para que eso crezca, madure y se fortalezca. No es necesario estar en Buenos Aires o en las grandes ciudades para brindar conocimiento. Obviamente el resto de las cosas surgen, sí o sí, del interior no hay otra manera” resaltó el secretario de la Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria del Ministerio de Economía.

 

Por último, expresó que los “sueldos han sido destrozados y también hay que recomponerlo. El trabajador tiene que tener plata en el bolsillo para comprar carne, para comprar leche. Los sueldos no alcanzan. Esta es la realidad. Ha caído muchísimo el consumo por problemas salariales y eso afecta a los productores sin ninguna duda”.