Plan Ganado 6×6: “Está llegando a los productores”

Lo dijo el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, quien estuvo en Olavarría en el marco de la Exposición Nacional de Angus.


El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó las políticas para el sector ganadero que lleva adelante la cartera. “Tenemos un Plan Ganado Bonaerense 6×6 que pone énfasis en la prevención de venéreas” señaló en referencia al programa que el mes pasado presentó en nuestra ciudad.

 

El funcionario llegó a la ciudad este miércoles para participar de la Exposición Nacional de Angus. En su arribo a Olavarría mantuvo una reunión con concejales del Frente de Todos y el subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera, y luego todos asistieron al predio de la Sociedad Rural.

 

Hizo hincapié en que la propuesta provincial tiene “muy buena recepción por parte tanto de los productores como de los veterinarios. De hecho, hasta recién estaba conversando con productores que me explicaban que era un plan necesario para llevar adelante en la provincia de Buenos Aires”.

 

“Nosotros lo que queremos es trabajar no solo por la prevención de las enfermedades venéreas sino por la erradicación. Por eso nuestro programa contempla cuatro componentes que incluye el financiamiento, las facilidades para hacer los testeos y también el control de la realización del raspaje como se suele decir. Para nosotros es fundamental, escalonando en dos tipos de productores, los más grandes de más de 300 vacas y los productores de menos de 300 vacas” explicó sobre el contenido del programa.

 

 

Consultado sobre la flexibilidad de los plazos previstos para la prohibición de transporte y comercialización de vacunos sin controlar, Rodríguez respondió que “como lo separamos, la fecha de vencimiento es el 15 de octubre para los productores de más de 300 vacas. Es un grupo relativamente reducido, nuestras proyecciones están indicando que vamos a llegar muy bien para esa fecha. Y después, la otra fecha que para nosotros es muy desafiante es la del 15 de mayo del año que viene”.

 

Respecto del segundo plazo, indicó que “hoy tenemos 8 meses de trabajo. Dimos más de 40 charlas, estamos permanentemente trabajando en este plan y la verdad es que está llegando a los productores y esperamos llegar bien a esa fecha del 15 de mayo del año que viene”.

 

Asimismo, el ministro de Desarrollo Agrario resaltó que “es un plan que está caminando y es fundamental señalar el objetivo sanitario y de productividad. Estamos viendo que en la Provincia de Buenos Aires podríamos tener 870 mil terneros más si se logra erradicar esta enfermedad. Y eso también significa más terneros para cada productor”.

 

 

Plan de Caminos Rurales

 

Javier Rodríguez informó que el Plan de Caminos Rurales alcanzó a 105 municipios con unas 270 obras. “Es una decisión muy clara de la provincia de actuar en un tema que por las distintas legislaciones y normativas es función y atribución de los municipios. Pero que había tanta necesidad que muchas veces los municipios no podían afrontar ese desafío y por eso la provincia está invirtiendo más de 15 mil millones en esas 270 obras” informó.

 

“En Olavarría a propuesta del municipio ya se hicieron las mejoras de dos puentes: Arroyo Quilco y Las Piedritas. Y se está trabajando en una mejora consolidada de 10,5 kilómetros de la Frontera Sur” puntualizó.

 

Finalmente tuvo en cuenta que “así como estamos en Olavarría, estamos en prácticamente todos los municipios donde hay producción agropecuaria”.