Agua: el HCD convalidó la prórroga de la concesión a Coopelectric, con una abstención

La concejal Celeste Arouxet explicó a Central de Noticias su decisión de no votar la ordenanza. Además, informó la cooperativa pidió una suba de tarifa de 240%.


En la sesión de este jueves, realizada en la localidad de Loma Negra, se aprobó por la mayoría la extensión de la concesión del servicio de obras sanitarias a Coopelectric por cinco años.

 

Del debate tomaron parte los concejales Carlos Coscia (Juntos), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), Juan Sánchez (Frente de Todos). A la hora de la votación, Arouxet solicitó la abstención. Fue aprobado por mayoría con los votos de Juntos, UCR-Juntos y el Interbloque del Frente de Todos. La concesión quedó prorrogada por la ordenanza 4.982/22.

 

El plazo de la concesión se fijó en 25 años (1997 – 2022) previéndose una prórroga de cinco años bajo las mismas condiciones. Precisamente el decreto 707 del 22 de febrero de este año estableció la aceptación “de la opción de prórroga prevista en el artículo 2°) del Pliego de cláusulas Particulares I, que forma parte del contrato de concesión del Servicio de Agua Corriente y Cloacas de Olavarría y Localidades, por el plazo de 5 años a partir del 1° de abril de 2022, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, conforme art. 231 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

 

De esa forma, la ordenanza 4.982 convalidó el decreto 707.

 

La concejal Celeste Arouxet indicó a Central de Noticias que su abstención se basó en la falta de información, dado que no fueron respondidos informes que solicitó durante el tratamiento en comisiones del expediente. A su vez, se refirió a lo conversado con las autoridades de la cooperativa cuando estuvieron en el Concejo hace unos tres meses, cuando se inició el análisis del proyecto: “en un momento dijeron que no se habían hecho algunas de las inversiones por el tema del déficit”.

 

“Por un lado querían renovar el servicio y por otro dijeron que es deficitario. Yo pregunté cuál era la situación con el balance, porque para hacer la convalidación deben tener respaldo patrimonial y el último balance fue deficitario en un monto bastante abultado. En ese momento (el gerente Oscar) López no supo qué contestar, y dijo que el balance no era la única realidad de la empresa y que iba a haber un aumento del agua” contó la concejal.

 

En ese punto, Arouxet informó que la cooperativa presentó el miércoles un pedido de suba tarifaria para obras sanitarias de 240%. La novedad ya había sido adelantada por Central de Noticias.

 

La concejal puntualizó que ante la consulta por algunas obras puntuales, como recambio de medidores, los directivos de Coopelectric respondieron que no se habían concretado por falta de fondos. “Siempre la promesa de que a futuro, después del aumento van a hacer las cosas y llegan los aumentos y no las hacen” cuestionó.

 

La concejal de Ahora Olavarría explicó que ante ese panorama pidió abstenerse de votar la prórroga de la concesión: “se me concedió la abstención y los demás bloques votaron todos a favor”.

 

Respecto del proyecto de suba de la tarifa de agua y cloacas, indicó que ella pudo solo verlo el día en que ingresó ya que aún no tomó estado parlamentario para su estudio en comisiones. No obstante, adelantó que buscará la reapertura de la comisión especial que funcionó durante 2020 y analizó la solicitud que había formulado la cooperativa en aquella oportunidad.

Tras aducir “falta de subsidios” en la tarifa social del Agua, Coopelectric irá al HCD a pedir aumento