Bajo los signos de inauguración y confrontación

Una semana cargada de novedades con inauguraciones de obras y de muestras. Y de confrontaciones con la presentación de distintivos, los trabajadores de la TUVI y los vecinos de Sierras Bayas.


(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson. La versión completa la pueden leer acá). 

 

Es cán da lo

 

El día de la presentación de distintivos no pasó desapercibido en la ciudad. Es que uno de los cursos de sexto año del Colegio Cáneva, que hicieron su puesta en escena en el Paseo Mendía, incluyeron en su actuación una representación de Cristina Fernández y de sus adherentes en tono despectivo y violento.

 

Los padres de estudiantes de otros cursos y quienes ocasionalmente pasaron por el lugar pusieron el grito en el cielo. Difundieron un video y se expresaron en contra de la presentación. A eso siguió el repudio de la Juventud del Frente de Todos, y una catarata de pronunciamientos de dirigentes, referentes y agrupaciones de ese espacio. Además, una carta de docentes que apuntaron al rol de la institución educativa y a la “construcción de ciudadanía”. Hasta el director general de Educación de la provincia, Alberto Sileoni, habló: “todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio”. Para ese momento, el tema había alcanzando alguna trascendencia a medios de Capital.

 

Es que en medio de una suerte de debate público por los discursos de odio después del atentado contra la vicepresidenta, ese breve pasaje de la actuación de los estudiantes se leyó como un retroceso en el acuerdo en contra de la violencia.

 

El punto estaba un poco más allá incluso de la caracterización de Cristina Fernández de Kirchner. La referencia vinculada a cómo es la militancia del Frente de Todos mostró la crudeza de la estigmatización de aquellos que siguen las ideas de la vicepresidenta: desde “planeros”, hasta “vagos” y “negros de mierda” (categoría que bien podría acercarse al peronismo más histórico) el ejemplo lamentablemente expuso una cruda situación vinculada a la diferencia social que tienen algunxs sobre otrxs.

 

 

Y un asterisco: entre los repudios, hubo mucho enojo y, también, algún discurso más vinculado a lo irreconciliable. Es entendible cuando atacan lo propio, pero acusar a los estudiantes del Colegio Privado de ser “planeros” por ir a una escuela privada subvencionada por el Estado, es asumir que la categoría “planero” existe. Y eso dice mucho. Es pensar y repensar los discursos, ajenos y también propios.

 

También es cierto que los adolescentes son consumidores de medios -aunque muchos intenten hacer creer que no- y caracterizaciones así hemos visto. En un repaso rápido, en el programa de Lanata, PPT, ha sucedido e incluso ha sido más burda, aún. Si un periodista lo puede hacer en el canal más visto de la televisión argentina, ¿por qué no podrían un grupo de adolescentes? La falta de pensamiento crítico en la acción estuvo, con claridad, pero no dejan de ser adolescentes que (también quedó demostrado) no previeron las consecuencias de lo que podía ocurrir. Y nadie, ni padres, ni docentes, ni directivos, anticiparon dichas consecuencias. Y la responsabilidad, ahí, es muchísima mayor.

 

Volviendo al racconto, recién a las 24 horas hubo un escueto comunicado oficial de la escuela con un pedido de “disculpas”: “rechazamos de manera absoluta las expresiones desafortunadas que, bajo ningún aspecto, reflejan los valores que promovemos” manifestaron. A eso siguió una entrevista que cedió el obispo Salaberry en Radio Olavarría donde, sin muchas precisiones de la intervención, centró sus respuestas en el proceso de enseñanza y dijo que “la libertad de expresión tiene sus riesgos”.

 

¿Más? En la noche del sábado, cuando parecía que ya había bajado el tono de este tema, un grupo de padres de los estudiantes que protagonizaron el episodio salieron a decir que “se ha tergiversado el contenido y el mensaje” con lo que buscaron negar que hubiera sido “estigmatizante” y pidieron que se frene la réplica de las imágenes.

 

 

Raro por la contundencia, es difícil tergiversar algo tan contundente y con muchos testigos. Lo concreto es que sí hubo un pedido válido, que es que el video viralizado está protagonizado por adolescentes menores de edad, lo cual la difusión de imágenes debió ser más cuidada.

 

Lo concreto es que el tema probablemente pase a ser uno de los tantos hechos de este agitadísimo 2022, pero vale para dejar algunas preguntas que probablemente no tengan respuesta: el sketch, ¿tuvo autorización de padres o autoridades escolares? ¿Por qué nadie freno lo que a las claras era un claro sketch con estigmatización y pensamiento de desprecio hacia un sector social? ¿Se puede frenar esto o ya es tarde?

 

TUVI, cheques y pedido de informe

 

Durante la semana no hubo novedades sobre la continuidad de las gestiones en el Ejecutivo para avanzar con la obra de la construcción. Sí hubo una nueva manifestación de los trabajadores: es que había pasado una semana del despido y no habían cobrado las liquidaciones. Con quema de cubiertas frente a la empresa, momentos de tensión con un referente de la firma y corte de calle intervención policial mediante, los trabajadores con apoyo de la Uocra salieron a presionar por la solución a su reclamo.

 

Hubo más reuniones con el secretario de Gobierno, el miércoles y el jueves para que, finalmente, el viernes 23 trabajadores (inicialmente desde la Uocra habían dicho que eran unos 10 trabajadores) cobraran sus sueldos. Sumaron unos 3 millones de pesos.

 

 

El acuerdo que había firmado la empresa Escobedo Mariano Mauro (o Emme Construcciones) con el Municipio implicaba que se iban a retener dos órdenes de pago de la obra que tiene a la misma empresa como adjudicataria en la Escuela Técnica 1. El fuerte rumor durante la semana es que esa obra también se frenó, lo cual agregó más tensión a la que ya había.

 

Pero además, obviamente la rescisión del contrato estuvo en el debate de los concejales en la sesión del jueves que se hizo en Loma Negra. Dos pedidos de informe llegaron a votación: el de Foro Olavarría fue rechazado y el de Ahora Olavarría fue aprobado.

 

El massismo cuestionó a las causas de la rescisión, sobre las que consideraron “no están del todo claras”. Señalaron que primero se apuntó a los plazos, luego a las multas y por último al “proceso inflacionario”. En tanto, la concejal Celeste Arouxet remarcó en su discurso que el intendente “responda con su patrimonio” ya que consideró que “la responsabilidad es del Municipio de haber contratado a una empresa sin respaldo y sin antigüedad”.

 

TUVI: “La responsabilidad es del Municipio de haber contratado a una empresa sin respaldo”

 

Y ya que estamos hablando del Concejo y de Celeste Arouxet, fue la única en abstenerse en lo que fue la aprobación de la ampliación de la concesión a Coopelectric del servicio de obras sanitarias: la cooperativa lo conserva hasta el 1º de abril de 2027. En sí, fue la convalidación del decreto de febrero en el que el Ejecutivo había prorrogado la concesión.

 

La concejal dijo que eligió la abstención porque leyó una contradicción en la postura de la cooperativa: la decisión de sostenerse en la prestación de la que informan que es deficitaria. Más adelante dijo que tampoco tuvo respuestas a los pedidos de informe que presentó durante el tratamiento en comisiones. “Por un lado querían renovar el servicio y por otro dijeron que es deficitario. Yo pregunté cuál era la situación con el balance, porque para hacer la convalidación deben tener respaldo patrimonial y el último balance fue deficitario en un monto bastante abultado. En ese momento (el gerente Oscar) López no supo qué contestar, y dijo que el balance no era la única realidad de la empresa y que iba a haber un aumento del agua” contó Celeste sobre el debate en la comisión cuando asistieron los representantes de Coopelectric.

 

A todo eso, informó que el miércoles al mediodía -cuando el orden del día de la sesión ya estaba cerrado- Coopelectric presentó un pedido de aumento tarifario. Lo habíamos adelantado en VAF y fue de 240%. Hay que decir que en la cooperativa, justamente, esperaban a que se aprobara la prórroga de la concesión para pedir el aumento, con lo cual no fue casual el día y la hora de la presentación en el HCD.

 

 

Respecto del impacto de la suba, el subgerente Enrique Lospinoso informó que “el usuario promedio de Olavarría paga, a valor final, 620 o 630 pesos por mes por agua y cloacas. Con este aumento se iría acercando a los 2.000 pesos por mes”. Tomate un mate y respirá.

 

A todo esto, la concejal Celeste Arouxet adelantó que va a buscar la reapertura de la comisión especial del agua que funcionó en 2020.

 

De localidades, obras e inauguraciones

 

¿Dijimos que el Concejo sesionó en Loma Negra? Resulta que mientras los concejales sesionaban, el Municipio comunicó que el intendente Ezequiel Galli había visitado el inicio de obra de la repavimentación del camino al Cerro Fortabat, una obra financiada por el Municipio con fondos de la venta de terrenos a Cementos Avellaneda.

 

En esa sesión se trataron muchos proyectos vinculados con pedidos de mejoras para la localidad y sus alrededores, y la oposición aprovechó para reiterar su mensaje de que el Ejecutivo “no atiende a las localidades”.

 

El día anterior, Ezequiel Galli encabezó un acto en Sierras Bayas: la inauguración de la iluminación en el Parque Carlos Médici, obra financiada también con fondos de la venta de terrenos a Cementos Avellaneda.

 

 

El acto, con la presencia de muchos vecinos y responsables de instituciones de la localidad, también tuvo la llegada de vecinos que llevan siete años de reclamos por los terrenos del barrio ETA. Con algún que otro momento de tensión y luego con un rol más institucional, los vecinos no pasaron desapercibidos y llegaron a dos funcionarios y luego al mismísimo Intendente.

 

Dos encuentros, dos tonos. Las dos reuniones -allí mismo, en el Parque- fueron respetuosas pero con distintos grados de tensión. La primera fue previo al acto y la protagonizaron con María José González (Regularización Dominial) y Emilio Vitale, subsecretario de Gobierno.

 

 

La tesis de los vecinos era que el trámite estaba demorado “adrede” dado que las gestiones realizadas para acceder a los terrenos las había realizado Federico Aguilera, del Frente de Todos. González explicó que no era así, que no había animosidad, y señaló lo complejo del procedimiento no sólo con los tiempos, sino por los desencuentros: se indicó que los trámites venían rechazados pero “sin correcciones” y que tras consultar las correcciones y efectivamente rectificar, era rechazado nuevamente “por corregir lo que nos pidieron que corrijamos” indicaron.

 

La respuesta no alcanzaba y los vecinos presionaban. Incluso señalando que “no podía ser” que “tras reclamar en el Concejo, dejar notas, nadie se digne a llamarnos, dicen que no hay animosidad pero pasan estas cosas y es difícil de entender”. María José González se limitó a explicar dónde se encontraba el trámite y que trabajarían para destrabarlo.

 

En concreto, actualmente el trámite de delimitación de tierras y división de terrenos se encuentra en ARBA del Municipio, y posteriormente será enviado a la Provincia.

 

El acuerdo, tras 20 minutos de reunión -y a la espera del acto, que ya estaba demorado- fue de tratar de generar mesas de diálogo para ver en qué punto exacto se encuentra el tema, y realizar un recorrido de allí en más para poder solucionar el problema.

 

 

Eso, claro está, no fue todo: los vecinos respetuosamente se quedaron al acto, esperaron que se hiciera la luz, que finalice… y fueron derecho a hablar con el Intendente. De forma muchísimo más respetuosa, con menos tensión y casi como una formalidad, en voz de Leonardo Araya le acercaron una nota a Ezequiel Galli en la que se proponía, tal como señalábamos recién, una mesa de diálogo. El jefe comunal aceptó la propuesta y dijo que es un paso importante para solucionar el conflicto.

 

“Cuando viniste prometiste que antes de que finalizara tu gestión ibas a construir un barrio en Sierras Bayas. Te queda un año y meses y eso no pasó” le dijo Araya, casi como cierre. “Me quedan cinco años” replicó Galli y esbozaron una mínima sonrisa los dos, muy imperceptible pero clara. “Por ahora queda un año y pico, después veremos” cerró el vecino sierrabayense.

 

En lo concreto, ¡qué lindas quedaron las luces que inauguraron!

 

Y ya que mencionamos una inauguración, para el lunes se programó la del nuevo edificio de gastroenterología del Hospital Municipal que implicará la ampliación de las camas disponibles para internación -(¿alcanzará para que suba la coparticipación provincial?)- y también más quirófanos. Ayer se anunció que para ese acto llegará…. el diputado nacional Diego Santilli, quien de esa forma regresará por segunda vez en el mes a Olavarría.

 

 

Había estado en los primeros días del mes en la ciudad para participar de la apertura del Instituto República que, justo, justo, el jueves tuvo su primera actividad oficial: una charla sobre salud con Germán Caputo como uno de los oradores destacados.

 

Medición de la gestión: varios alertas

 

Como queremos que todos los temas en Volver a las Fuentes sigan cierto hilo, o al menos lo intentamos, te vamos a contar ahora de una encuesta. Empezamos por aclarar que es una medición que se hizo en agosto en Olavarría a pedido de una agrupación política que no quiere ser nombrada.

 

En el relevamiento preguntaron por los “déficits de la gestión” de Ezequiel Galli. Y no va que 33% de quienes respondieron dijeron “atender a las localidades” y 23% dijeron “dar respuesta en temas de vivienda”. Recordemos que en agosto, el tema de las TUVI todavía no estaba en el tapete como desde la semana pasada.

 

La tercera y cuarta opción dan directo en el corazón de dos “lemas” de la gestión: 21% consideró que hay fallas de la administración municipal en “fortalecer la salud pública” y 16% en “las políticas de transparencia”.

 

Más atrás, con porcentajes menores hubo respuestas sobre “cultura” y “deporte”.

 

 

Pero hubo otra pregunta muy interesante en la misma encuesta que midió la “responsabilidad” del “intendente Galli” sobre la “venta ilegal de terrenos”. Una abrumadora mayoría, de 61%, respondió que “mucha” y “bastante responsabilidad”. El 17% eligió la opción “poca responsabilidad” y 10% respondió que el intendente no tiene “ninguna responsabilidad”.

 

El restante 12% dijo que desconocía del tema.

 

La encuesta tuvo 800 casos y se hizo por redes sociales, con un margen de error estimado en +/-3,5% y 95,5% de nivel de confianza.

 

Vale decir que estas cifras contrastan -y mucho- con otros sondeos que mostraban la seguridad como problemática más importante. Y vaya que pasaron temas allí.

 

Visitas, recorridas, encuentros

 

Así como ya dijimos que Santilli vuelve, hay otro que ya volvió: el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia Javier Rodríguez estuvo esta semana en la inauguración oficial de Expoagro, la muestra ganadera que convocó a las principales cabañas de la región a la Sociedad Rural local.

 

Hubo muchas figuras importantes del ámbito político-rural para ese encuentro, como las autoridades de Expoagro mismas y de la Sociedad Rural Argentina. Pero también incluimos al ex ministro de economía y candidato presidencial Roberto Lavagna que estuvo para la jura y clasificación de los campeones, pero no quiso dar entrevistas ni contactos con medios locales.

 

 

Además, llegó el secretario del área de agricultura del ministerio de Economía nacional, Jorge Solmi, quien brindó una charla para productores locales justo el día después de que hubiera avance y retroceso con la decisión de limitar la compra de dólares para quienes ingresaron al programa llamado “dolar soja”. Dicen que los asistentes a la charla quedaron “muy conformes” con la exposición del funcionario.

 

En la Expoagro estuvieron los concejales del interbloque Frente de Todos, el subsecretario de Minería Federico Aguilera y el dirigente del massismo, Eduardo Rodríguez. Acompañaron a Solmi y al ministro Rodríguez.

 

 

Ezequiel Galli también asistió al encuentro: fue invitado al palco principal y participó de la inauguración oficial el miércoles al mediodía. ahi también estuvo Maxi Wesner, “en representación del diputado César Valicenti” lo presentó el locutor.

 

Este sábado, el Frente de Todos volvió a hacer una actividad de recorrida y contacto con los vecinos de …. Sierras Bayas, localidad de la que ya hablamos en esta edición y que suele dejarle resultados electorales favorables.

 

Pero además de esta actividad, algunas agrupaciones del Frente de Todos tuvieron actividades propias. Eduardo Rodríguez y Gastón Sarachu fueron a la reunión seccional del Frente Renovador de Azul donde estuvo el por estos días cuestionado presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde.

 

En Benito Juárez hubo un encuentro de mujeres de la sexta y séptima sección del espacio donde estuvieron Verónica Magario, Cristina Álvarez Rodríguez y Victoria Tolosa Paz, entre otras destacadas figuras. Allí estuvieron Mercedes Landívar e Inés Creimer.

 

 

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.