TUVI: “La responsabilidad es del Municipio de haber contratado a una empresa sin respaldo”

La concejal Celeste Arouxet es autora de un pedido de informe que se aprobó en el Concejo. “Pido al intendente que se haga cargo con su bolsillo de los errores” sostuvo la representante de Ahora Olavarría.


En la sesión del jueves se aprobó un pedido de informe presentado por el unibloque Ahora Olavarría referido al programa TUVI y, puntualmente, a la rescisión del contrato con la empresa Escobedo Mariano Mauro.

 

Central de Noticias habló del tema con la autora del proyecto, la concejal celeste Arouxet, quien retomó lo que expuso en el recinto. Cabe aclarar que se trató también otra iniciativa sobre el mismo tema, del bloque Foro Olavarría, pero fue rechazada.

 

“Pasaron seis meses y hoy estamos con una rescisión de contrato que se podía haber evitado” sostuvo Celeste Arouxet quien apuntó a que “muchos hablan de la empresa, pero la responsabilidad es del Municipio  de haber contratado a una empresa sin respaldo, sin antigüedad, como habíamos dicho hace 6 meses”.

 

La concejal retomó lo que había manifestado en sesiones anteriores, y pidió que ante los mayores gastos que implicará esta situación el intendente “responda con su patrimonio”. “Pido al intendente que se haga cargo con su bolsillo de los errores que podían haberse evitado, porque ahora la gente tiene que pagar millones de pesos por un capricho” planteó más adelante.

 

 

En referencia al contenido del pedido de informe aprobado, Arouxet resumió que busca saber “cómo se va a seguir” con el objetivo de “que no pase lo mismo, porque creo que fue el error más grande de la gestión el Tu Vivienda, desde lo técnico y lo legal. Fueron contra el reglamento de licitaciones y contrataciones que es muy grave”.

 

Qué dice el pedido de informe

 

El pedido de informe aprobado contiene varios puntos, el primero de ellos pide que el Ejecutivo detalle los “desembolsos totales abonados a la empresa Escobedo Mariano para el programa TUVI industrializadas, incluyendo decretos por mayores costos explicando la razón por la cual los mismos fueron abonados”.

 

También que se “informe el porcentaje de terminación de la obra certificado por el Municipio y los costos estimados para la finalización de la obra, detallados por mano de obra, materiales y demás insumos en que se deba incurrir en cuanto al porcentaje de terminación de las viviendas” y las “partidas presupuestarias asignadas para solventar la diferencia de costos mencionadas por el Secretario de Gobierno”.

 

En los siguientes artículos, se pidió que se den a conocer “plazo de entrega estimado de las viviendas a los adjudicatarios”, “estudio del valor de cuotas estimado”, y “atento a la demora en los plazos de entrega informe plazo de garantía de las viviendas y si se abonará a los adjudicatarios un concepto de pérdida económica”.

 

 

Más adelante, se solicitó que se “informe el mecanismo de adjudicación establecido”.

 

Por último, se pidieron detalles de “multas aplicadas a la empresa” y “si se efectuaron controles en cuanto a recibos de haberes, cargas sociales, aportes sindicales, ART, acreditaciones bancarias desde el inicio de la obra hasta la fecha”.

 

En los considerandos de la propuesta, Ahora Olavarría hizo hincapié en que “desde hace varios meses desde este cuerpo venimos denunciando irregularidades en cuanto a plazos, construcción de las viviendas” TUVI.

 

En referencia a declaraciones en medios del secretario de Gobierno, Hilario Galli, se definió como “notorio y preocupante” que se exprese “un pedido de disculpa y algo más de 5 millones de pesos, es decir 100 millones de pesos adicionales en caso de construir las 20 viviendas prometidas”.

 

“Como lo expresamos en varias sesiones, la incertidumbre y los gravísimos errores que contenía la adjudicación de la empresa Escobedo, advirtiendo desde nuestro lugar que en caso de que ante tales faltas por parte del Departamento Ejecutivo cada funcionario responsable empezando por el señor Intendente y se hagan cargo con su patrimonio ante errores que podrían haberse evitado” agregó el bloque Ahora Olavarría en el pedido de informe.