PolíticaPortada

En Olavarría hay “Ficha Limpia” para cargos públicos

Aplica a los cargos no electivos: no podrán asumir quienes tengan “condena en segunda instancia” en delitos vinculados a la administración pública y en violencia de género.


Las concejalas Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), Guillermina Amespil (Juntos), Belén Vergel (UCR-Juntos) y Juan Sánchez (Frente de Todos) presentaron en el recinto el proyecto denominado “Ficha Limpia”, el cual fue aprobado por unanimidad.

 

La medida implica que se limitará el acceso a los cargos públicos no electivos para aquellas personas que estén condenadas por cierto tipo de delitos.

 

Puntualmente, se estableció la inhabilitación para asumir cargos públicos no electivos en el ámbito del Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal a las “personas condenadas con sentencia en segunda instancia”, por los delitos previstos en el Código Penal de la Nación Argentina, Libro Segundo – Título XI de “Delitos contra la Administración Pública”, Capítulos VI, VII, VIII, IX y IX bis, Art. 174º inciso 5, y todos aquellos delitos que se incorporen al referido Código o por leyes especiales, en cumplimiento de lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y/o cualquier otro Tratado Internacional referido a la materia ratificado por la República Argentina.

 

 

Asimismo, también se inhabilitaron a quienes estén condenados por los delitos de violencia de género, femicidio y/o cualquier otro delito contra la integridad sexual previsto en el Libro Segundo, Título III del referido Código, hasta la revocación definitiva de la sentencia o su cumplimiento efectivo.

 

Arouxet destacó que hubo varios proyectos presentado en el HCD en el mismo sentido y señaló su importancia para “prevenir la corrupción”.

 

Amespil, en tanto, enmarcó la medida en “un mensaje de la sociedad para la política” y agregó que “en Argentina merecemos un nuevo contrato social, renovar la credibilidad y lograr que el ciudadano se vea reflejado en quienes lo representan”.

 

 

“Todo lo que tenga que ver con honestidad y transparencia aporta a mejorar el sistema democrático” señaló Vergel.

 

Por su lado, Sánchez apuntó a que “lo que tiene que cambiar de forma urgente en el país es la justicia. Una justicia lenta no es justicia” y remarcó que esta iniciativa “es una muestra que hay que dar de que todos estamos exigiendo cambios en la política”.

 

La ordenanza, conocida como “Ficha Limpia”, lleva el número 4999/22 y su votación fue aplaudida en el recinto.