“Dentro de Artedanza cada uno tiene su propia historia para contar”

Así lo remarcó Valeria Potes, Maestra y directora de Artedanza. “Soul Stories” se presentará en el Teatro Municipal el próximo 12 y 13 de noviembre.


El próximo 12 y 13 de noviembre se presentará en el Teatro Municipal “Soul Stories”, evento realizado por ArteDanza para mostrar el trabajo que se realizó durante el año y que en cada edición convoca a cientos de espectadores.

 

Será a partir de las 21 horas y habrá diversos géneros como Jazz, Tap, Danza Clásica, Contemporánea, Tango, Lyrical, Ritmos Urbanos, Kpop, Street, Infantil entre otros.

 

Central de Noticias dialogó con Valeria Potes, Maestra y directora de Artedanza, quien contó que “nos venimos preparando desde comienzo de año, pero aproximadamente nos preparamos fuerte desde junio. Ahí empezamos a ensayar, pensar nombres, escenografías, vestuarios, y coreos”.

 

 

“En este show les vamos a mostrar la variedad de disciplinas que hay dentro de la danza desde lo clásico hasta lo más urbano o lo más actual que escuchan los jóvenes. También mezclamos el contemporáneo, jazz, tap, clásico, las peques de 3 años realizan iniciación a la danza, habrá adultos mayores, entre otros”.

 

Luego de la pandemia, ArteDanza pudo realizar su evento en noviembre del año pasado. De todas maneras, los ensayos fueron complejos debido a las burbujas, el distanciamiento social, las clases de danza virtuales por zoom y las medidas que fueron tomadas para evitar contagios.

 

Ahora es como volver a nacer. El año pasado fue complicado. Tuvimos que estar con los barbijos puestos, ahora estamos todos juntos, hay grupos numerosos y están muy ansiosos. Vamos a poder compartir camarín, charlar con el otro, el cuidado siempre está igual. La que está enferma no viene a ensayar para cuidar a sus compañeros” resaltó Potes.

 

 

Por otra parte, Valeria Potes indicó que “este año la gran mayoría de los alumnos va a pisar por primera vez el Teatro. Hay nervios que desconocen y uno trata de guiarlos, pero son emociones y la adrenalina del momento. La primera vez de algunos se debe a que a muchos les da vergüenza, principalmente la gente adulta”.

 

En relación a esto último, la directora de Artedanza agregó “creo que la pandemia hizo un click en muchas cosas. En una de las cuestiones fue por ejemplo el quiero vivir, quiero disfrutar la vida, o quiero hacer las cosas que no me dejaban hacer antes. La gente adulta es una que se acercó después de la pandemia para disfrutar desde otro lugar o cuidar su cuerpo desde otro lugar”.

 

En el evento participarán muchas personas: desde los trabajadores del Teatro Municipal, los sonidistas e iluminadores hasta las maestras jardineras que van a ayudar a cuidar y contener a las más pequeñas. Además, serán 250 alumnos repartidos entre las dos noches para bailar junto a las familias de los mismos que también estarán presentes. “No entramos en el Teatro así que alquilamos carpas por fuera del lugar para que todos se sientan cómodos”.

 

 

ArteDanza y diversas historias del alma

 

“Soul Stories” es el nombre elegido para el show de este año en el cual además de mostrar distintos géneros, presentarán coreografías tomadas en las clases de Julio Bocca.

 

“Nos pareció que ponerle “Historias del alma” fue un volver a empezar, y en ese empezar uno tiene historias o vivencias para contar. Hace 16 años que estamos, entonces es contar la historia de Artedanza, pero además, dentro de Artedanza cada uno tiene su propia historia para contar” expresó Potes.

 

“Uno con el cuerpo además cuenta una historia, así como el escritor con las palabras. Tengo gente que hace mil años que baila y vienen sus hijas y sus nietas. Otras que se fueron a estudiar y volvieron siendo profesionales. Una va recorriendo la historia de cada uno y eso es algo lindo” cerró Valeria Potes.