Apoyo a la agricultura familiar: la Cooperativa Madre Tierra recibió un subsidio de 4 millones de pesos

Fue otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agrario a la cooperativa olavarriense. Lo destinarán a la compra de herramientas y maquinarias para los sectores hortícola, ganadero, tambo y valor agregado.


“A través de la Federación Rural llegan importantes subsidios para la agricultura familiar y los pequeños productores de alimentos de la ciudad de Olavarría” anunció la Cooperativa Madre Tierra para dar a conocer que recibieron un subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

 

La semana pasada firmaron el convenio que se había dispuesto a principio a mes a través de la resolución 406/22 que emitió la cartera que conduce el ministro Javier Rodríguez.

 

“La Cooperativa Madre Tierra de Olavarría firmó el convenio por subsidios para el sector rural de pequeños productores y familias trabajadoras de la tierra y la producción de alimentos, que creció, se organizó y que tiene propuestas concretas” destacó la entidad olavarriense.

 

Además, sus integrantes sostuvieron que “celebramos el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario a la Agricultura Familiar de Olavarría con inversiones muy importantes para la ciudad y la región en el sector hortícola, ganadero, tambo elaboración y valor agregado”. Se trata de los sectores que la cooperativa explota y que serán alcanzados por la inversión a la que destinarán el monto otorgado de poco más de 4 millones de pesos.

 

 

Concretamente, adelantaron que lo destinarán a “incorporar silos para maíz y soja, y una máquina peletizadora para nuestra planta de balanceados”. También para adquirir un “tractor, motocultivadores e insumos hortícolas, para afianzar la transición a la agroecología; tecnología para mejorar los procesos de comercialización y comunicación; una amasadora, batidora y sobadoras industriales para la producción de elaborados y agregado de valor”. Más adelante, contaron que además adquirirán “una incubadora industrial para producir nuestras propias pollas ponedoras”.

 

La Cooperativa Madre Tierra valoró que “más allá de todo lo que suma y fortalece o mejora esto en lo productivo, el reconocimiento del estado a la agricultura familiar y los pequeños productores organizados es lo que nos contenta. Nuestro trabajo es el alimento del pueblo”.

 

La resolución

 

Mediante la resolución 406/22 firmada por el ministro Javier Rodríguez el 3 de octubre se aprobó el proyecto “Fortalecimiento organizacional de la producción agroecológica, el valor agregado en origen, el encadenamiento productivo de las familias a través de la organización y sus emprendimientos en la ciudad de Olavarría” presentado por la Cooperativa de Trabajo Madre Tierra Limitada.

 

 

La iniciativa quedó seleccionada en el “Concurso de Proyectos de Fortalecimiento Productivo de la Agricultura Familiar Bonaerense” por el cual se dispuso “otorgar la suma total de 4.398.667,14 pesos en calidad de subsidio”.

 

En los considerandos de la normativa se mencionan los roles de la Subsecretaria de Desarrollo y Calidad Agroalimentaria, la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural y la Dirección de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar.

 

También se recordó que el “Concurso de Proyectos de Fortalecimiento Productivo de la Agricultura Familiar Bonaerense” tiene por objetivos “impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional, ejecutar obras y adquirir equipamiento para mejorar las producciones, el acceso de tecnología y la calidad de vida de las productoras y productores familiares de la provincia de Buenos Aires”.

 

Y que además apunta a “potenciar la producción de alimentos de las familias y las organizaciones, la formalización de las unidades productivas, agregado de valor de las producciones y fortalecer las estrategias de comercialización, como forma de inclusión en sentido amplio”.

 

 

Hasta el mes de abril se habían presentado 214 proyectos para dicho concurso. El de la cooperativa olavarriense se denominó “fortalecimiento organizacional de la producción agroecológica, el valor agregado en origen, el encadenamiento productivo de las familias a través de la organización y sus emprendimientos en la ciudad de Olavarría”.

 

“Las inversiones propuestas por parte de la Cooperativa de Trabajo Madre Tierra Limitada se ajustan a los requerimientos de la convocatoria y que en razón de los elementos evaluados y agregados, existe viabilidad técnica en el proyecto presentado y razonabilidad en el monto presupuestado” evaluaron las direcciones del Ministerio de Desarrollo Agrario para definir el otorgamiento por el monto solicitado.

 

Finalmente, se enmarcó la resolución en el “´Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial 6 por 6 (2022-2027) impulsado por el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en particular dentro del componente “Eficientización de la comercialización minorista y mayorista de alimentos” que busca acercar a las productoras y productores con los consumidores mejorando los espacios y la logística de la comercialización mayorista y minorista”.