El Polo Obrero reclamó “universalización” del refuerzo alimentario

Frente a las puertas de Anses pidieron un bono sin restricciones. En diálogo con Central de Noticias analizaron la situación local y volcaron críticas al gobierno nacional.


“Universalización inmediata del bono para sectores vulnerables ¡sin restricciones!” es el lema de la convocatoria del Polo Obrero en la Unidad Piquetera de Olavarría para la movilización que se concretó este viernes a las 10 de la mañana a las oficinas de la ANSES, en Rivadavia casi Dorrego, que incluyó volanteada y la entrega de un petitorio.

 

En diálogo con Central de Noticias, Paula Lageyre y Nicolás Pintos señalaron que el objetivo es “exigir al Gobierno Nacional la apertura sin restricciones del bono para indigentes. Es que este bono, por las condiciones que presenta, ni siquiera será cobrado por los mismos indigentes”. Se refieren con ello al refuerzo alimentario que dispuso pagar la Nación en noviembre y diciembre.

 

Cuestionaron que “la inscripción para acceder al mismo tiene un carácter ultra restrictivo. Las condiciones dejan afuera del cobro a gran parte de la población que no tiene para comer, puesto que una familia necesitó en septiembre 56.732 pesos para no ser indigente. Sumándose además requisitos que nada tienen que ver con el nivel de los ingresos, como billeteras virtuales y monotributo social”.

 

 

Nicolás Pintos aseguró que “esta jornada es a nivel nacional y es para pedir la universalización específicamente de este bono que consideramos que es de miseria, en dos cuotas y con muchas restricciones” y agregó: “además pedimos la universalización de los demás programas sociales como el Potenciar Trabajo, los Progresar, las becas”.

 

Por otra parte, Pintos resaltó que si bien este reclamo se concreta “por la gravedad de la situación” en realidad “el planteo de fondo que venimos realizando con la unidad piquetera es por el trabajo genunino, por el tema de las viviendas, de la tierra y la salud”.  

 

En ese sentido, avanzaron con críticas hacia la gestión del Gobierno Nacional al sostener que “el Gobierno Nacional pretende ocultar que es su política de ajuste la que hambrea a la población”.

 

 

La situación en Olavarría

 

El reclamo que surge en los barrios de nuestra ciudad “es la falta de trabajo y salir de la precarización laboral” señaló Pintos.

 

Por su parte, Lageyre aseguró que “se está viendo mucha pobreza y es algo que nos preocupa”.

 

“Desde lo que es el gobierno municipal la respuesta es cri cri… cri cri… muy poco y nada”, afirmó Paula.

 

En ese sentido, coincidieron que “se lograron algunas cuestiones puntuales como el carnet condición 1 para algunos compañeros y compañeras, pero no mucho más”.