Información GeneralPortada

Importante movilización de autos bajos en el centro: denunciaron “discriminación” del Municipio

El abogado Alexander Aquila dijo que “hacen multas sin hacer el control de tránsito” y mostró que las VTV son aprobadas “con la modificación de la suspensión señalada”. “Señor Mario Busto: deje de perseguir a los chicos” agregó el letrado.


Con decenas y decenas de “autos bajos” por las calles del centro, tocando bocina y haciendo sentir su reclamo, la agrupación “Bajos al Piso Olavarría” se manifestó pidiendo que dejen de multar “de forma arbitraria” a los titulares de estos autos por presuntas irregularidades en los vehículos. Mostraron que son aprobados en la VTV “con la suspensión como está” y que la Ley no estipula multas por circular en autos bajos.

 

 

 

Tras parar en calle Rivadavia cerca del Municipio, los integrantes de la agrupación se mostraron y bajo el canto de “auto bajo no es delito” pidieron respuestas y “paz” para circular.

 

 

Nicolás Quinteros, administrador de la agrupación, dijo que “no sólo es una agrupación de autos bajos sino que también es una agrupación social. Buscamos la paz para circular, esperamos que esto no vuelva a pasar ni a suceder porque no nos sirve, ni a ellos ni a nosotros. No buscamos nada a cambio, solo circular en paz y ser libres”.

 

 

“Si esto no calma vamos a seguir hasta que digan basta ellos. Estamos todos en regla, todo está justificado. Tenemos la VTV al día, todos los autos al día, y es imposible que nos anulen la VTV, no está en la Ley”.

 

El doctor Alexander Aquila, representante legal de los titulares de los vehículos bajos, dijo que el reclamo llega “porque hay una persecución totalmente discriminatoria hacia ellos”.

 

 

Primero, denunció que “le están haciendo multas sin hacer el control de tránsito con los protocolos que merece y dice la Ley, como son la división de calzada con conos, utilización con los chalecos reflectivos, hacer una multa como se debe y no garabatos, poniendo la firma, el cargo del oficial y aclaración y nombrando la herramienta homologada con la que hacen la inspección”.

 

Allí, dijo que las multas son “en base a algo que no está reglamentado en la Ley. Porque auto bajo no está en ninguna parte de la Ley. Esto se lo quiero dejar bien en claro al subsecretario de Seguridad Mario Busto, que dice que está, y no lo está. Es más, nunca un personal de la policía o municipal puede contradecir, sin una herramienta idónea, lo que establece la VTV. Si la VTV dice que está apto para circular, puede circular”.

 

En ese momento, mostró al menos 10 verificaciones técnicas donde deja explícitamente la aprobación para circular, con el señalamiento de que la suspensión está modificada. “Los autos pasan la VTV con la suspensión como está. Como lo ven acá, pasan la VTV. Y hay un montón, son todos los chicos”. “Señor Mario Busto: deje de perseguir a los chicos. Porque no vamos a parar acá. Estamos viendo todas las herramientas legales que podemos llegar a aplicar si esto no cesa”.

 

 

 

Insistió en que las multas realizadas fueron “arbitrarias” y con tintes de “discriminación” dado que “un auto para circular necesita VTV, Seguro al día con el comprobante de pago, carnet de conducir y cédula. Si tienen esos elementos un vehículo puede circular. Nadie puede decir “ese auto no puede circular”

 

“¿Qué pasa si mañana salen de un boliche, toman unas copas de más, los detiene un oficial y les hace la inspección de alcoholemia con el olfato? ¿Es legal? No, hay un elemento para eso. Bueno, para acá también hay un elemento, que lo apliquen” pidió.

 

Y comparó el monto de multas por las diversas irregularidades. Aquila explicó que “es tanto el desequilibrio y la inequidad que hay, que por conducir ebrio la multa es de 180.000 pesos. Por conducir por un auto supuestamente bajo como ellos describen es de 600.000 pesos. Díganme si eso no es recaudatorio. Y discriminatorio por supuesto. Vamos a seguir con todos los medios legales y procesales para batallar esto”.

 

Señaló que intervino en multas ya realizadas, dado que algunos perdieron el tiempo “por no saber cómo proseguir” y se logró consentir “la mitad de la multa”.

 

 

Aquila acordó con los conductores que “voy a certificar yo mismo que cada vez que detengan a alguien sea en un control de tránsito y que no sea de forma arbitraria. Si esto no pasa, me acercaré con un escribano público para constatar de que esto es discriminatorio y arbitrario. No vamos a parar”.

 

Confirmó, a su vez, que “no hay antecedentes en otras ciudades. Ninguno” y cargó con dureza contra el Intendente y el subsecretario de Seguridad: “solamente para Olavarría, para el señor intendente Ezequiel Galli y el subsecretario de inseguridad vial Mario Busto esto es ilegal”.

 

 

“Como funcionario deja mucho que desear: tenemos dos siniestros viales por lo menos por día en la ciudad. Y lo único que veo que hace por la seguridad vial es poner lomas de burro. No hay accidentes que tengan como causa un auto bajo”.

 

Finalmente, Quinteros mencionó que acompañaron causas solidarias como ayudas al Club Hinojo, “a una chica llamada Paz, ayudamos a gente, en incendios hemos juntado para ayudar a los damnificados”.

 

 

Para cerrar, Aquila pidió “respuestas lógicas. Porque decir que un auto más despegado de la superficie tiene mayor estabilidad es ilógico. Es al revés: cuanto más cerca de la superficie tiene mayor adherencia, estabilidad y mejor distancia de frenado. Es más seguro” cerró, bajo el aplauso de los presentes ante cada respuesta y el pedido de parar las multas.