“Ahora que sí nos leen”: encuentro de escritoras y personas LGTBI+

Durante la jornada en La Plata hubo conversatorios, talleres, propuestas artísticas y se presentó la segunda edición del libro “Ellas No fueron Contadas”.


En la sede Fonseca de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata se realizó el segundo encuentro “Ahora que sí nos leen”, que reúne escritoras mujeres y LGBTI+ de la provincia de Buenos Aires organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y el Instituto Cultural.

 

Estela Díaz señaló durante la apertura: “de esto se trata también la política pública, de convocar a quienes producen a estos espacios. El Estado tiene un rol ineludible, de promover encuentros y de construir visibilidad. Porque ahora nos leen y queremos que nos vean, que nos escuchen y nos respeten, que haya igualdad, que no nos maten y el arte es un motor muy importante en la construcción para la igualdad”. Y agregó: “No puede haber un Ministerio sin Políticas Culturales, la lucha debe darse también en el campo simbólico, con la construcción de sentidos emancipatorios”.

 

Florencia Saintout, directora del Instituto Cultural, destacó la obra de Aurora Venturini como un nexo literario para recorrer la historia, la cultura y la política argentina del siglo XX, e invitó a seguir pensando y desarrollando “una conversación, donde la toma de la palabra sea a la vez la invención de la palabra, de una voz”.

 

 

“Decir ahora que si nos leen, es también un tiempo de transformación. Ahora que sí nos leen y ahora que sí nos leemos” dijo María Pía López en la mesa de apertura, resaltando la impronta feminista del encuentro. La socióloga y ensayista citó, entre otras, a Úrsula K. Le Guin, a Carolina María de Jesús, y a Claudia Masin, quien formó parte del programa del encuentro.

 

La directora de Políticas Culturales Natalia Laclau y su equipo, a cargo de la organización, reivindicaron la importancia del carácter celebratorio de este encuentro, de esta edición enteramente presencial luego de la pandemia.

 

 

“Ellas no fueron contadas”

 

La presentación y premiación de la segunda edición del libro “Ellas no fueron contadas”, estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, la escritora y presidenta del Concejo Deliberante de Moreno Araceli Bellotta, la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn y de la directora de Comunicación y Diseño Soraya Polonara.

 

El libro recopila los textos elegidos en el segundo concurso que organiza el Ministerio. La convocatoria a la escritura constituye una política pública de visibilización de historias que han sido ignoradas o silenciadas. La propuesta promueve la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género para propiciar transformaciones sociales en pos de la igualdad.

 

 

La recepción de relatos para la tercera edición del concurso está vigente hasta el 15 de noviembre. El jurado, esta vez, está compuesto por Marta Vasallo, María Pía López y Paloma Sánchez.

 

En esta tercera edición, proponemos tres categorías diferentes: historias de vida; en primera persona: el Estado en tu vida; y relato de ficción en clave de género.

 

Los relatos ganadores se publicarán en una edición impresa, acompañados por ilustraciones de artistas bonaerenses. Se otorgarán tres premios por categoría de: $130.000, $80.000 y $50.000

 

Para más información: https://bit.ly/3QmY69Y

 

Podes ver y leer el libro de la segunda edición acá https://bit.ly/3fhU46n