Se realizó el primer encuentro de colonias de Alemanes del Volga

Cada localidad expuso sus actividades de desarrollo comunitario y sus demandas. Evidenciaron necesidades de inversión en infraestructura para salud, vivienda, tránsito y urbanismo. Además, plantearon propuestas de proyección del turismo.


Como estaba previsto el viernes en el Salón Parroquial de Colonia Hinojo se realizó el primer encuentro de las tres colonias del Alemanes del Volga de Olavarría, declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante.

 

Colonia Hinojo, Colonia Nievas y Colonia San Miguel realizaron su primer encuentro de estas características después de 144 años de existencia y permanencia en el centro de la Provincia de Buenos Aires, tras arribar desde las orillas del Rio Volga a nuestras tierras, en el año 1878.

 

El panel que fue presentado por Andrea Ciappina, quien ofició de locutora, estaba formado por la representante unificada de Alemanes del Volga, Marcela Heim. Por Colonia Hinojo el presidente y secretaria de la Asociación de Descendientes, Hugo y Verónica Schwindt; también Celeste Safenreiter y Andrea Ginter de Sociedad Germana.  Por Colonia San Miguel, expuso la presidenta de Sociedad de Fomento Silvia Maibach y Ana María Becquer, y por Colonia Nievas el presidente de Sociedad de Fomento e impulsor del evento, el azuleño Osvaldo Bugliese acompañado por “Mingo” Jacobo.

 

 

Con buen marco de público entre los que se encontraban muchos descendientes de los fundadores de dichos pueblos, abanderados y escoltas de colegios e instituciones se dio comienzo al acto con entonación de Himno Nacional Argentino e Himno Alemán.

 

Seguidamente, y luego de la bendición del padre José Quatrocchio, la profesora Tusnelda Heiland hizo una breve alocución en español y alemán, sobre lo significativo del evento y apuntó directamente a los jóvenes descendientes instándolos a participar en actividades para mantener vigente la cultura ancestral.

 

A continuación Marcela Heim indicó lo importante del acto y la participación en la Unión de Colectividades, luego recordó a familiares fallecidos.

 

Acto seguido se expresaron los representantes de cada colonia donde desarrollaron variados temas.

 

 

Por parte de Colonia Hinojo se mencionaron distintas actividades realizadas como la colocación de la compostera comunitaria en la Kinderplatz y las tareas del grupo “Guardianes Ecológicos”. En cuanto a salud, contaron que se puso a disposición la sede de fomento para testeos y el programa RTA durante la pandemia; y que se Constituyó la posta de vacunación itinerante para Covid y calendario anual así como también se realizó la campaña de prevención de cáncer de colon. También se destacó el dictado de talleres (de idioma alemán, arte, pizca, pasta-piedra) y se realizaron tareas de mantenimiento edilicio en diversos espacios comunitarios.

 

A su vez demandaron la necesidad de “designación de una secretaria y médicos clínicos para la unidad periférica”, la “resolución de problemática habitacional a través del loteo de terrenos municipales para plan de viviendas para jóvenes nativos de esa localidad”, la “designación de un representante de las tres colonias que gestione como intermediario en ámbito municipal” y el “mejoramiento de ingreso dese la ruta 226 a la Colonia”.

 

En tanto, desde Colonia San Miguel se destacó que mediante la organización de eventos obtuvieron recursos para la adquisición de mobiliario, pintura y revoques para la sede social  fomentista. También que a través de gestiones municipales se obtuvo el cielorraso para el Club Independiente y que se logró obtener la personería jurídica como asociación civil.

 

A la hora de las necesidades reclamaron como más urgente la “reparación de calles y de la sala periférica, designación de médico y empleado municipal y la habilitación del balneario como complejo turístico”.

 

 

Por último, desde Colonia Nievas se expuso que se presentó ante el HCD un proyecto de “Protección del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Colonia Nievas”. La Comisión de Medio Ambiente lo envió al Ejecutivo para ser tenido en cuenta al momento de la zonificación. También que se instaló la jaula para PET y aluminio, lo que se permuta por plantas en el programa de concientización ambiental.  Se realizó la plantación de distintas especies en la plaza e ingreso a la Colonia. Se hicieron arreglos de cargas de la Capilla. Se instituyó el nombre “Padre Juan Naviliat” a la plaza central. Se erigieron los monumentos a la “Madre Alemana” y al “perro”. Mantenimiento de calles y espacios públicos en coordinación con la Municipalidad.

 

También esta Colonia manifestó necesidades, entre ellas se pidió la intervención de la Municipalidad y de Coopelectric para mejorar el sistema de alumbrado. Se planteó, además la necesidad de gestionar “entre las colonias para la formación de un circuito turístico sistematizado en coordinación con comercios de cada lugar” y la “creación de grupo de jóvenes y amigos de descendiente de Alemanes del Volga”.

 

La docente Laura Gotfritt se expresó como cierre.

 

Para finalizar se presentó el grupo de danzas típicas alemanas “Wir Bringen Freunde” de Olavarría y “Bocha” Sosa ejecutó música alemana con acordeón, a la vez que entre los presentes se compartía un lunch.