“Las emociones de muchas personas dependían de lo que comunicábamos”

Así lo expresó la directora de Comunicación del Municipio respecto a los informes sobre la situación sanitaria local durante la pandemia. Después de dos años, esos informes llegaron a su fin.


Daiana Coppero es directora de Comunicación del Municipio y fue una de las encargadas de elaborar los informes semanales de Covid-19 que daban cuenta de la situación sanitaria de nuestro Partido.

 

Este miércoles, se conoció la decisión de dejar de emitir esos informes. En diálogo con Central de Noticias la funcionaria recordó los dos años de trabajo y las particularidades de la comunicación en un contexto de pandemia.

 

En marzo de 2020, con el coronavirus en expansión, el equipo de salud del Municipio se comenzó a preparar para la llegada de la enfermedad. “Nosotros también nos empezamos a preparar para ver de qué manera podíamos empezar a comunicar toda esta situación de pandemia”, recordó Daiana.

 

“Fue difícil, fueron días de muchísimo trabajo, de 7 de la mañana a 11 de la noche ya que no solo fue la comunicación de los resultados de los hisopados sino cuándo se realizaban, el programa RTA, organizar las más de 40 conferencias que se hicieron”, señaló Coppero y agregó: “fue un trabajo con todo el equipo de prensa y el equipo de diseño ya que fuimos incorporando gráficos a los informes”.

 

Comorbilidades, pandemia, hisopados, antígenos… todas palabras que fueron sumando al lenguaje cotidiano. Y más allá de las palabras, una nueva forma de trabajo. “En un momento pensamos trasladar la oficina al Hospital porque te diría que de los siete días de la semana estábamos la mayor parte del tiempo ahí”, reconoció.

 

“Nos acoplamos al equipo de salud, casi estábamos a la par de Germán (Caputto) y Ezequiel (Galli). Fueron muchos meses que estuvimos codo a codo con ellos”.

 

 

Trabajar con los miedos propios

 

“No vi a mis abuelos y a mi mamá durante meses, ni siquiera pasaba por la vereda para verlos de lejos, no sabíamos lo que era”, describió Daiana Coppero.

 

Durante el primer tiempo “todo era muy desconocido y de mucho miedo”. Es así que “cuando íbamos al Hospital con Juan Emilio Dambolena (secretario de Comunicación) y Rocío Lardapide Dos Santos (fotógrafa) lo copiábamos al secretario de Salud y nos poníamos doble barbijo, llegábamos a nuestras casas y nos lavábamos las manos y sacábamos toda la ropa”.

 

“Emitir el informe diario primero y después de manera semanal en la gacetilla de prensa del municipio, en los medios e incorporarlo en las redes oficiales generó que la gente lo demandaba, lo esperaba, incluso llegaban mensajes privados preguntando por el informe”, recordó.

 

Desde el inicio de la Pandemia se analizaron más de 85.500 hisopados y fueron más de 26 mil los que resultaron positivos luego de su análisis en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

 

En las últimas semanas no se habían registrado hisopados positivos y ya no había personas internadas con la enfermedad en el nosocomio.

 

Por último, Coppero señaló que “fue un desafío muy grande por el rol que ocupo. Me dejó el aprendizaje de tratar de ser lo más responsable posible porque las emociones de muchas personas dependían de lo que nosotros comunicábamos. Aprendimos que no eran casos, eran personas que tenían familias, que tenían sus trabajos”.