Polo Judicial: la obra a punto de reactivarse con un presupuesto de 700 millones de pesos

La partida está incluida en el Presupuesto 2023. En su última visita, Kicillof había confirmado que se destrabó la paralización de los trabajos por una causa judicial por “sobreprecios” contra la gestión Vidal.


Tras años de paralización, una causa judicial y mucha incertidumbre en torno al “elefante blanco” en el microcentro de la ciudad, la obra del Polo Judicial tendría todo listo para reactivarse tras conocerse que el Presupuesto 2023 de la gestión Kicillof tendrá 700 millones de pesos incluidos para realizar los trabajos.

 

Hasta su paralización, la obra tuvo un 40% de ejecución y quedó abandonada. En reiteradas oportunidades, instituciones como el Colegio de Ingenieros alertó los posibles “costos” de la paralización e incluso, posibles derrumbes por falta de mantenimiento.

 

De esta forma, y luego de que Kicillof admita que “estaba todo dado” para que se reactiven los trabajos luego de un acuerdo con la Justicia por una causa por sobreprecios que data de la gestión Vidal, el portal Infocielo dio a conocer que el Presupuesto 2023 bonaerense incluirá 700 millones de pesos y será la obra principal que el gobierno provincial destinará a Olavarría.

 

Es más: para entender la magnitud de la obra del Polo Judicial, la inversión en obras para 2023 de Provincia hacia Olavarría será de 865.338.684 millones de pesos.

 

La obra original tuvo un primer paso con la decisión del ex intendente José Eseverri de ceder el Corralón Municipal a la Provincia para construir el edificio judicial, y la decisión de la gestión Vidal de llevarlo adelante, ya con Ezequiel Galli como jefe comunal local. En ese momento, tenía un presupuesto original de 425 millones de pesos y un plazo de ejecución de 700 días.

 

La empresa que fue la ganadora de la licitación fue Bricons SAICFI, una firma beneficiada con la obra pública en Capital Federal y señalada como una de las empresas aportantes en la campaña presidencial de Mauricio Macri, avanzó con la construcción durante dos años.

 

En 2019, por un pedido de actualización de precios, se paralizaron los trabajos. En paralelo, se realizó una denuncia por presuntos sobreprecios e irregularidades en las certificaciones de obra. El avance por parte de la Justicia hizo que los trabajos se frenen hasta tanto tener certezas de qué fue lo que sucedió.

 

Kicillof, en su última visita a Olavarría días atrás, señaló que hubo un acuerdo con la Justicia y el Ministerio que encabeza Julio Alak que permitió “generar las condiciones” para la reactivación. Incluso mencionó otros casos (como el del distrito de Dolores) pero que Olavarría sería “nuestra máxima prioridad”. Justamente lo que restaba era que se reajuste el Presupuesto para la obra, algo que se ratificará con la posible aprobación de la partida general prevista por el gobierno bonaerense para el año próximo.

 

El último dato que dio a conocer el portal Infocielo es que extraoficialmente solo falta la aprobación del Presupuesto, dado que los trabajos quedarían a cargo de la misma empresa y significarían un ahorro de tiempo importante, dado que se evitaría el proceso de rescisión y llamado a una nueva licitación.

 

Con información de Infocielo