Polémica por terrenos linderos a Industrial: el Municipio explicó la propiedad de las tierras

Desde Catastro informaron que están realizando el proyecto de mensura de la Chacra N°571, ubicada sobre Del Valle y La Rioja. Una ordenanza en 2007 revocada dos años después, la clave.


Tras la convocatoria a una reunión en la sede de la Escuela Industrial por la polémica de los terrenos linderos al colegio, el Municipio explicó el procedimiento que lleva adelante desde Catastro que derivará en la creación de un espacio verde y mencionó otra ordenanza, de 2007, que es clave para entender la propiedad de las tierras.

 

Desde la Dirección de Catastro se informó que actualmente se trabaja en el proyecto de mensura para escriturar la Chacra N°571, ubicada sobre la avenida Del Valle y La Rioja del Partido de Olavarría, que al finalizar el tratamiento con la correspondiente escrituración, se avanzará con un parque lineal.

 

En términos de documentación, explicaron que todo arranca en el año 1960, a través de la ordenanza 19/60, el Municipio donó al Estado Nacional esa parcela y se estableció que el Sr. Alfredo Fortabat construiría el edificio de la Escuela Industrial y la Escuela de Capacitación Obrera N° 66, que no se efectivizó.

 

Al no perfeccionarse la transmisión de dominio, y se detalló que de los tres elementos (posesión, escritura y registro público) solo se llevó a cabo la posesión.

 

En 1984, a través de la Ordenanza 210/84, el Municipio “destina el mencionado sector para la generación de un conglomerado educacional, cultural y deportivo”.

 

Sin avances, se llegó al año 2007 con reclamos, pedidos de edificios propios y avances en torno a cuestiones educativas: la Ordenanza N° 3057/07 establece “la donación a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para satisfacer las necesidades de infraestructura del Instituto Superior de Formación Docente N° 22, la Escuela de Artes Visuales y el Centro de Formación Laboral N° 1, debiendo iniciar la construcción en un plazo no mayor de dos años”.

 

Justamente, el artículo 6 de esa ordenanza explicita que “el incumplimiento de las condiciones y cargos impuestos por la donataria, en los plazos fijados, determinará la revocación automática y de pleno derecho de las donaciones conferidas” algo que finalmente sucedió. En otras palabras, la donación de tierras finalmente no se efectivizó y continúa siendo de la comuna.

 

“Por lo expuesto es que el Gobierno Municipal está llevando a cabo la mensura y posterior escrituración para la realización de un espacio público destinado a todos los vecinos de los barrios aledaños a la zona mencionada con anterioridad” señalaron en un comunicado emitido este jueves, y en la previa del encuentro que tendrá la comunidad educativa este viernes en la Escuela Industrial.