Integrantes de la comunidad de Industrial buscarán ir a la Justicia por los terrenos linderos

Evaluarán la posibilidad mediante un asesoramiento legal. “Estamos muy movilizados por la situación” indicaron. Señalan que la ordenanza de entrega de tierras de 1960 “nunca fue revocada”.


Tras las idas y vueltas y la polémica por la propiedad de los terrenos linderos a la Escuela Industrial, la comunidad educativa se reunió en el establecimiento ubicado en Avenida Del Valle para tomar postura sobre el tema: mediante un asesoramiento legal, buscarán ir a la Justicia para tratar de “frenar” los avances en los trabajos por el espacio público.

 

Quien llevó la organización fueron integrantes de la cooperadora de la escuela, encabezados por Gabriel Catanzaro, y participaron alumnos, ex alumnos, y vecinos de la zona que se convocaron para interiorizarse por la situación.

 

Hablaron puntualmente del retiro inconsulto de los postes y el alambrado colocado por la comunidad educativa, y destacaron que “no hay nada oficial, la reunión que hubo de Robbiani con la cooperadora fue extraoficial”.

 

 

Hubo pedidos de dominio a Catastro, y el dato que llevó Robbiani en una reunión es que los terrenos “son del Municipio”.

 

“Las consultas que hacen dan cuenta de que los terrenos son de la cooperadora” dijeron e hicieron referencia a la ordenanza de 1960, que fue refrendada por el ex intendente Portarrieu. Incluso, el ex concejal y arquitecto José Luis Arguiñena estuvo presente y dijo que “esto mismo quiso hacer José Eseverri, que se tuvo que retractar” y mencionó un decreto que ratifica la ordenanza señalada.

 

Sostuvieron, además, que dicha Ordenanza “está vigente” -62 años después- y no hubo ninguna ordenanza ni decreto que revoque la propiedad de las tierras, desconociendo lo sucedido en el año 2007.

 

De todos modos, la situación es tan irregular, que toda esa zona es muy importante en tamaño y sin subdivisión, aunque “El Fortín y Tiro Federal tienen un pedazo del lote” que fue cedido en otras gestiones y “siguen dentro de esta masa de tierra. Es decir, si las tierras son de Industrial, un pedazo de El Fortín y Tiro Federal están ahí”.

 

 

El enojo, además, subyace en que se han elevado proyectos y pedidos para ampliar la escuela “y todo ha sido rechazo”.

 

No sólo eso: señalaron que fue autorizada la llegada a un circo a instalarse en el terreno, y que será “a favor de Industrial”. “Es reconocer que las tierras son de Industrial” respondieron, y agregaron que la Municipalidad señaló que es “un gesto” para con la institución educativa.

 

Un abogado presente, ex alumno de la institución, destacó que no es especialista en derecho administrativo pero “si hubiera acciones deberían ser tomadas por la Cooperadora, quien en la ordenanza del 60 fueron cedidos los terrenos”. Se discutió de si realizar la denuncia por la falta de los postes y alambrados, y se concluyó en que se avanzará en una intervención judicial para frenar cualquier avance “hasta que quede claro qué sucede con las tierras”.

 

También solicitarán información a la Provincia de Buenos Aires para llevar certezas en torno a qué sucede con las tierras.

 

De todas maneras, Catanzaro destacó que “para nosotros las tierras son nuestras, y vamos a defender lo que creemos que es nuestro”.