Buenos Aires Primero: el vecinalismo bonaerense se reunió en Olavarría

Más de 120 congresales llegaron a nuestra ciudad. Definieron la conducción del sector y aprobaron la creación del instituto de políticas vecinalistas.


El vecinalismo de la provincia de Buenos Aires se reunió este sábado en Olavarría. “Con un récord de asistentes y delegaciones municipales por distrito, más la afirmación del liderazgo de los 4 intendentes del vecinalismo provincial: Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Bevilacqua (Villarino), Arturo Rojas (Necochea) y Juan Nosetti (Saliqueló), se llevó adelante el IV Congreso de Buenos Aires Primero (BAP)” se informó desde la agrupación.

 

Cabe señalar que Bevilacqua, cuya visita se había anunciado, finalmente no pudo llegar hasta nuestra ciudad.

 

La agrupación Somos Olavarría, que tiene como referente a Alexander Aquila, fue la anfitriona  del encuentro que tuvo lugar en la Sociedad Española.

 

 

Los distintos distritos representados por sus autoridades y referentes, aprobaron en general la institucionalización partidaria de BAP. De esta manera, se constituyó “la herramienta para la participación electoral en 2023 por fuera de los frentes que simbolizan la grieta” se destacó.

 

Asistieron más de 120 congresales que también aprobaron “por unanimidad la novedosa creación del Instituto de Políticas Vecinalistas (IPOVE), con el objeto de reunir allí a todos sus cuadros técnicos y elaborar por primera vez una plataforma vecinalista para toda la provincia de Buenos Aires”.

 

Los intendentes presentes llamaron a fortalecer BAP y ampliar la representación vecinalista en las ocho secciones electorales y cada uno de los 135 municipios bonaerenses.

 

Por su parte, el platense y coordinador de BAP Facundo Zaldúa, destacó “el incremento sostenido de referentes vecinalistas y el proceso irreversible de unidad de acción y contenidos del vecinalismo bonaerense”.

 

Con ello, Zaldúa ratificó lo anunciado por el intendente Arturo Rojas y se fijó un nuevo plenario para el mes de marzo del año 2023. Y adelantó también, que la primera actividad del IPOVE será a fines de noviembre en La Plata.

 

 

Declaración final

 

“El vecinalismo, como alternativa y propuesta de la buena política” es el título del comunicado que se emitió como declaración final del IV Congreso Vecinalista de la provincia de Buenos Aires.

 

Se definió como primer aspecto, “iniciar el proceso de institucionalización del espacio Buenos Aires Primero (BAP), en toda la provincia de Buenos Aires, las 8 secciones electorales y los 135 municipios bonaerenses, instando a su conclusión definitiva previamente a la realización del V Congreso a celebrarse en la ciudad de Necochea en marzo de 2023”.

 

En segunda instancia, se planteó “constituir la Junta Promotora de Buenos Aires Primero”, ratificando la conducción partidaria colegiada por parte de los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Bevilacqua (Villarino), Arturo Rojas (Necochea) y Juan Nosetti (Salliqueló), junto a la Coordinación General de Facundo Zaldúa (La Plata).

 

Luego se designarán los “Responsables de Organización Seccionales en las ocho secciones electorales”.

 

Más adelante se acordó “facultar a la coordinación general de BAP para llevar adelante la integridad del proceso de organización partidaria y articulación con los referentes seccionales y municipales”.

 

 

Por último, se decidió la creación del IPOVE “con el objeto de que sea el medio idóneo y adecuado para el diseño de las políticas públicas del vecinalismo bonaerense y también el convocante de diferentes sectores y fuerzas vivas de nuestras comunidades”. Con ello se busca “proponer un proyecto de gobierno común a nivel de municipios y de la Provincia para 2023”.

 

Asistentes

 

Estuvieron en Olavarría y firmaron ambos documentos, los referentes de casi 30 municipios.

 

Estuvieron las agrupaciones vecinalistas Primero Chivilcoy, Acción por Villarino, Nueva Necochea, Unión Vecinal Salliquelo, Tiempo de Vecinos TIVE Tres de Febrero, Encuentro Vecinal en Acción Moreno, Vecinos Solidarios de Almirante Brown, Ser Platense, Vecinos Unidos La Plata, Podemos Azul, Primero Chacabuco, Todos Por Saavedra, Primero Lincoln, Unidos Por Casares, Todos por Puan, Somos Olavarría, BAP Junín, BAP Salto, BAP Capitán Sarmiento, Bien Común por Rosales y dirigentes vecinalistas de Dolores, Carmen de Areco, Pergamino, San Pedro, Bragado, Baradero, Merlo, Tigre y Buenos Aires Primero.

 

“Hay un sector importante de los vecinos que no quiere votar ni a Macri ni a Cristina”