El Municipio impulsa una campaña contra la violencia de género en el ámbito vial

Es parte del trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobierno, y las direcciones de Políticas de Género y Licencias de Conducir. “La violencia que sufrimos las mujeres en las calles es visible” dijo Florencia Caro.


El Municipio de Olavarría, a través de las direcciones de Políticas de Género y Licencias de Conducir, informó que trabaja en un proyecto de articulación interinstitucional para llevar adelante acciones conjuntas en materia de género y vialidad.

 

En ese sentido, se dio a conocer un encuentro mantenido en la mañana del viernes entre el secretario de Gobierno Hilario Galli, la directora de Políticas de Género Florencia Caro y el director de Licencias de Conducir Leandro Lanceta.

 

Estuvo motivado “por el trabajo articulado que las tres áreas vienen desarrollando sostenidamente en vistas de generar una campaña de concientización sobre la violencia de género en el ámbito de la vialidad” se indicó.

 

La directora Florencia Caro informó que “la campaña impulsa el concepto de violencia de género en el ámbito vial, el cual no es abordado comúnmente en las cuestiones de género, y apunta a visibilizar la violencia que sufren las mujeres a la hora de conducir en la vía pública por el sólo hecho de ser mujeres, recibiendo expresiones de desvalorización e insultos de diversa índole. La violencia que sufrimos las mujeres en las calles es visible, y es parte de un entramado social misógino y estructural”.

 

Acerca del proyecto se expuso que propone transversalizar la perspectiva de género, a través del aporte de material teórico básico sobre género al módulo bibliográfico que las personas retiran para estudiar en la Dirección de Licencias de Conducir, y posteriormente, rendir el examen de manejo.

 

Además, se contempla la producción de piezas gráficas específicas, y spots audiovisuales para ser exhibidos en las salas de espera de dichas oficinas y otros espacios municipales, y eventualmente utilizarse en instancias de capacitación vinculadas.

 

Cabe recordar que un proyecto en ese mismo sentido se analiza en el Concejo Deliberante impulsado por el bloque Foro Olavarría en el mes de julio. “La calle es un lugar que no es amigable para las mujeres cuando conducimos”, afirmó la concejal Inés Creimer al presentar la propuesta.

 

En tanto, la directora de Políticas de Género Florencia Caro manifestó que “el impacto de las políticas públicas con perspectiva de género se mide efectivamente cuando hay una articulación real entre diferentes áreas del Estado, y cuando las cuestiones de género son abordadas desde diversas aristas. En este proyecto somos tres áreas trabajando en corresponsabilidad para potenciar y transversalizar la perspectiva de género, y eso nos parece un logro muy significativo para destacar”, concluyó.