Jornada sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la Unidad 2

Se llevó a cabo en las instalaciones del CENS N 451 y de la Escuela Primaria N°701.


En el marco de las actividades educativas que se llevan a cabo en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, se desarrolló una jornada sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en las instalaciones del CENS N 451 y de la Escuela Primaria N°701.

 

Además, en la modalidad de Educación de Adultos en articulación con el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) se mostraron los trabajos escolares que realizaron los alumnos en las aulas, en el Paseo Jesús Mendía.

 

 

La iniciativa de reflexionar sobre la diversidad cultural, en el CENS N°451 contempló el análisis previo de un video del canal Encuentro, “Día especial del Respeto a la Diversidad Cultural”, escucharon el tema de Calle 13 “Latinoamérica” y luego cada grupo con su docente a cargo debatieron y reflexionaron sobre la fecha. En el turno tarde, tuvieron la visita del antropólogo Pablo Ormazabal y el historiador Gustavo Monforte.

 

Las reflexiones apuntaron a que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una invitación para “dejar de pensar nuestra historia con las lentes del conquistador y comprenderla desde la perspectiva de los pueblos americanos” se indicó.

 

“La llegada de los europeos a América hacia fines del siglo XV produjo estragos en la historia de los pueblos nativos. Su brutal disminución demográfica en este período es uno de los índices contundentes de un sistema de dominación que provocó muertes masivas debido a las disputas por la ocupación del territorio, por la implantación de regímenes de explotación de la población y por las enfermedades que llegaron desde el viejo continente” agregaron.