GéneroPortada

El Movimiento Evita presentó su propio protocolo ante casos de violencia de género

Se trata de un dispositivo creado por los y las militantes. Prevé el acompañamiento de las personas que transitan la violencia y sanciones para los agresores.


Durante la tarde del sábado, el Frente de Mujeres del Movimiento Evita Olavarría, presentó un protocolo interno de intervención en situaciones de violencia por razones de género, acoso, abuso y discriminación. 

 

El mismo rige para toda la militancia y para todas las personas que tienen vinculación con la organización. Tiene como objetivo trazar líneas de acción y de prevención para la erradicación de la violencia. “Desde la organización repensamos nuestras prácticas militantes porque entendemos que es una de las maneras de promover la igualdad y la equidad para terminar con las posiciones de privilegio que el patriarcado sistemáticamente intenta imponer. El propósito es que nuestro ámbito de militancia sea un espacio libre de violencias y discriminación”, expresó Solange Rivarola Vales dirigenta del Movimiento Evita Olavarría.

 

 

En este sentido, el protocolo, implica la creación de un comité, compuesto por 5 personas, con mayor participación de mujeres, que evaluarán, y si es necesario sancionará a todo varón militante que ejerza violencia por razones de género.

 

El dispositivo está regido por la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. En este caso puntual también agrega la violencia digital o en línea que, aunque aún no esté tipificada en la ley, es importante comenzar a visibilizarla ya que hay muchas mujeres y disidencias que manifiestan padecerla.

 

Desde el Movimiento Evita se apunta a que esta iniciativa pueda ser replicada en otras instituciones, organizaciones y entidades para trabajar en la prevención de la violencia y la discriminación.