Con más de 100 participantes finalizaron las “24 horas de Innovación FIO”

Fue el pasado viernes, con las innovadoras propuestas de este tradicional evento organizado por la Facultad de Ingeniería, la Municipio y la Fundación Loma Negra.


La Fundación Loma Negra realizó el cierre, junto a la Municipalidad de Olavarría y la Facultad de Ingeniería, de una nueva edición de las “24 horas de innovación FIO”. Los participantes propusieron soluciones a problemas existentes de distintas compañías y organizaciones de la localidad.

 

Luego de dos jornadas donde los jóvenes se desafiaron el jurado determinó los proyectos ganadores, algo considerado prácticamente anecdótico dado que los objetivos del evento se centran en promover el espíritu emprendedor de los estudiantes secundarios, estimular el trabajo en equipo y el compañerismo, y alentar la formulación de ideas creativas para problemáticas reales de los sectores socioproductivos locales.

 

 

Participaron, en lo que significó el retorno a la presencialidad plena, alrededor de 100 estudiantes de 13 escuelas de gestión pública y privada. Se armaron siete equipos de trabajo, que pudieron elegir entre los numerosos desafíos propuestos por la FIO, la Municipalidad, Loma Negra, Ferrosur, Cementos Avellaneda, Coopelectric, IMEDA y Cantera Piatti. Las problemáticas abordaron enfoques muy diversos, pasando por temas sociales, productivos, medioambientales y educativos, entre otros.

 

Cada equipo dispuso de dos etapas de 12 horas para arribar a una propuesta de solución creativa e innovadora, que presentaron en un video de 3 minutos. El Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, órgano responsable de llevar adelante el evento, dispuso además instancias recreativas y de capacitación para quienes participaron de las jornadas.

 

El jurado estuvo compuesto por Sebastián Coria, docente de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería; José Leis, coordinador del Club Social de Innovación de la Municipalidad de Olavarría; Hernán Chantiri, líder de proyecto de Loma Negra, en representación de Fundación Loma Negra; y Andrea Galleni, inspectora de escuelas de educación secundaria privadas.

 

Equipos distinguidos en los primeros lugares

 

El primer puesto fue para “Innovas”, que tomó un desafío de Coopelectric para la reutilización de los materiales de descarte eléctricos y propuso el diseño de un ecoparque sustentable, con juegos y estructuras hechas con esos materiales. En segundo lugar, se ubicó “Innovadores”, quienes partieron de una propuesta de Loma Negra sobre la reutilización de los materiales sobrantes en las obras de construcción, y diseñaron un bloque con parte de lo que se convierte así en insumos. El tercer puesto fue otorgado para “Megadata”, para jóvenes que llevaron a cabo propuestas de todo el análisis de datos que propuso Loma Negra, sobre cómo conocer y anticiparse a las necesidades de la población.