Por unanimidad, se aprobó el Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible

El proyecto busca garantizar el derecho a la gestión menstrual en condiciones saludables, dignas e igualitarias. Había sido presentado en 2020 por la concejala Inés Creimer. Tras el trabajo en comisión y con modificaciones llegó al debate en el recinto.


En una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad la creación del “Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible”, una iniciativa presentada en 2020 que tuvo un largo recorrido y debate en comisiones. Se resaltó el trabajo en conjunto de todos los bloques y hubo lugar para repudiar “el intento de adjudicación pública” de la propuesta.

 

La encargada de presentar el proyecto fue su impulsora, la concejala Inés Creimer (Foro Olavarría – Frente Renovador en el interbloque del FdT). Se refirió al contexto en el que se presentó inicialmente, en el año 2020 y en plena pandemia y los objetivos que perseguía.

 

“El proyecto demoró, fue y vino en su redacción”, afirmó Creimer. Luego “salimos de la pandemia y el proyecto siguió avanzando” y afirmó: “este proyecto es perfectible, es un universo acotado, confío en que mientras suceda su implementación pueda ser ampliado”.

 

Creimer destacó que “en el Concejo es la primera vez que pudimos hablar de menstruación” y resaltó la importancia de que la iniciativa “tenga un presupuesto, que analice la realidad de cada persona menstruante, que las acompañe, les enseñe y las acerque al sistema de salud para los controles médicos”.

 

La concejala mencionó especialmente a su par Guillermina Amespil (Juntos) “que se cargó al hombro las charlas con el Ejecutivo”. A su vez, manifestó un “profundo enojo por el intento de adjudicación pública del proyecto” por parte de otra concejala.

 

La referencia fue hecha en relación a una publicación enviada a los medios de comunicación desde el bloque UCR Juntos en la previa a esta sesión. En ese comunicado se destacaba el rol de la concejala Belén Vergel en la elaboración del proyecto. Minutos después del envío de esa información, desde el mismo espacio se solicitó su desestimación.

 

En este punto intervino la concejala Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) para pedir “respeto al otro y entendamos que esto es un trabajo en equipo. Creo que (la situación) merece unas disculpas públicas no solamente al proyecto sino a todos los concejales”.

 

 

Las características del Programa

 

El Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible busca garantizar el derecho a la gestión menstrual en condiciones saludables, dignas e igualitarias. Estará dirigido prioritariamente a toda persona menstruante, con domicilio en el Partido de Olavarría, que se encuentre entre la menarca y el climaterio, y posea Carnet Hospitalario Condición 1. La autoridad de aplicación del presente programa será la Secretaría de Salud.

 

Entre los objetivos generales del programa se destaca: reducir la brecha de desigualdad existente en el acceso a elementos de salud indispensables, garantizar el acceso a la educación sexual, uso de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

 

En ese sentido, la concejala Guillermina Amespil explicó que “está encuadrado en el marco de un programa de salud” con un “abordaje desde la salud de la persona menstruante, para que pueda acercarse al sistema, hacerse los controles pertinentes”, entre otros beneficios.

 

“A partir de esta política se van a poder desarrollar otras, con un acceso a la salud un poco más amigable”, aseguró Amespil y celebró que el proyecto “haya podido ser consensuado”.