Denunciaron que un niño con TDAH no recibe escolarización en Olavarría “por falta de respuestas”

Apuntaron contra autoridades educativas: la denuncia de Familias TDAH Olavarría indicó que no recibe acompañamiento profesional y por esta razón, se encuentra sin escolarización.


En la jornada de este viernes, un grupo de familias con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) denunciaron vulneración del derecho a la educación de un alumno olavarriense, que no concurre al colegio desde al menos septiembre y denunció que no hubo respuestas de autoridades educativas ante la demanda de un acompañamiento profesional para su tratamiento.

 

Se trata de un alumno de 3° año de la Escuela Primaria N° 4 con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que, según denunciaron “no recibió la ayuda profesional que debe proveer la Jefatura Distrital de Educación, a cargo del profesor Julio Benítez”.

 

El informe médico señala que el alumno “debe contar con acompañamiento profesional a fin de poder brindar mejores herramientas para continuar no solo con su tratamiento sino con una mejora en su vida social y familiar”.

 

En paralelo, hubo varios pedidos para que alumno pueda asistir, articulado con la Escuela, al Centro de Educación Complementaria (CEC) N°801, algo que “nunca ocurrió”.

 

Lo más grave de la denuncia realizada mediante un comunicado, además de no cumplimentar con lo solicitado en la institución “ante una crisis propia de su diagnóstico desde la institución le manifestaron al alumno que iban a llamar a una emergencia para atarlo para ‘controlarlo’”.

 

Tras esta situación, la madre del alumno, bajo acta, “pone en manifiesto que el alumno no concurre al establecimiento por pedido de la misma institución”.

 

Sin respuestas de la Escuela, padres se reunieron con el Jefe Distrital Julio Benítez que, según consta en la denuncia, “no quiso dejar constancia por escrito de lo hablado. En esta reunión, el profesor Julio Benítez explicó que existe un solo docente domiciliario para toda Olavarría, por lo que no había concurrido a la casa por la alta demanda”.

 

“Al día 9 de noviembre el alumno está sin concurrir a ningún establecimiento educativo. Se están vulnerando los Derechos del Niño. Esa es la educación inclusiva que hoy se brinda en el Partido de Olavarría”, manifestaron.

 

“Las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar en escuelas comunes, aprendiendo y participando en igualdad de condiciones”.

 

“Este derecho está reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), un tratado internacional de derechos humanos aprobado por las Naciones Unidas que fue ratificado por Argentina en 2008 y que goza de jerarquía constitucional desde 2014”, agregaron.

 

Para cerrar, este grupo de familias TDAH Olavarría señalaron que no es la primera vez que sucede ni tampoco en el único lugar que sucede, dado que se han registrado casos en “la Escuela Primaria 1, 81 77, Escuela Secundaria 8, Escuela Agraria y Jardines 901 y 905” y que elevarán las acciones legales correspondientes ante la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Sileoni.