Se creó el “Registro Único de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes”

Es un banco de datos de potenciales donantes de sangre para el Partido de Olavarría que funcionará en la Municipalidad de Olavarría y en el Hospital.


Se desarrolló la 16° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, en la que se pusieron en consideración 33 expedientes.

 

Se sancionó la ordenanza N° 5010/22 con la que se creó el Registro Único de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes. El presidente del bloque de la UCR-Juntos, Sebastián Matrella fue quien fundamentó la iniciativa. Se impulsa un banco de datos de potenciales donantes de sangre para el Partido de Olavarría que funcionará de manera centralizada en la Municipalidad de Olavarría y en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

 

Con este instrumento normativo, dijo el concejal Sebastián Matrella, se promueve la donación voluntaria y gratuita de sangre como mecanismo de salvaguardar vidas humanas.

 

También se sancionó la ordenanza 5.011/22 a través del cual se aceptó una donación realizada por la fundación Mc Kinsey en el marco del programa GIRO.

 

Posteriormente la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen puso en consideración 11 proyectos de ordenanzas que disponen donaciones de inmuebles a vecinos y vecinas de Olavarría. Todas estas ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad.

 

 

Respecto de la autoría de los 19 expedientes tratados sobre tablas, 9 proyectos correspondieron al el interbloque del Frente de Todos, 3 del bloque Juntos y 7 de la UCR-Juntos.

 

Numerosos proyectos tratados se refirieron a pedidos de mejoras en calles e infraestructura, y también de seguridad en distintos barrios de la ciudad.

 

Sobre tablas

 

Durante el desarrollo de la sesión fue aprobada, por unanimidad, la resolución 167/22 a través de la cual se declara de Interés Legislativo Municipal al proyecto “Niños Escultores” del Instituto de Educación Especial Helen Keller. Antes habían sido aprobadas tres resoluciones en las que se realizan una serie de obras al Departamento Ejecutivo Municipal. Todas las iniciativas fueron presentadas por el interbloque del Frente de Todos.

 

En la continuidad de la sesión fue sancionada la resolución 168/22 mediante la cual el Concejo Deliberante declara de Interés Legislativo Municipal al Día Mundial para la prevención del Abuso Sexual a niños, niñas y adolescentes. La iniciativa parlamentaria fue presentada por la concejala Belén Vergel, autora del proyecto. El debate del proyecto fue presenciado por la Asociación Civil Animate.

 

 

También fue declarado de Interés Legislativo Municipal el XXVIII Encuentro Regional Deportivo Recreativo de Talleres de Producción (TPP) que se llevará adelante en Olavarría el próximo 11 de noviembre en las instalaciones del Club Estudiantes. El encuentro es organizado por Olavarría “Juntos por Vos”, “Crecer Juntos” y “Talleres Protegidos”.

 

En la continuidad de los reconocimientos fue aprobada la resolución 172/22 que declara de Interés Legislativo Municipal al libro “Arqueología industrial, inmigración italiana y culturas del trabajo en las sierras de Olavarría: una mirada antropológica” de Carlos Paz.

 

Sobre el final de la sesión, por iniciativa del Frente de Todos, quedó sancionada la resolución 175/22 en donde el HCD declara de interés legislativo municipal la muestra sobre la trayectoria deportiva y profesional del profesor Ricardo César “Pirata” Vigo. La muestra será inaugurada el 20 de noviembre en el Museo de la localidad de Villa Alfredo Fortabat.

 

También fue declarado de Interés Legislativo Municipal a la prueba “Olavarría Adventure Desafío Geobike”.

 

 

Por último y por unanimidad, mediante una comunicación, el Concejo Deliberante de Olavarría mostró su preocupación y además solicitó la finalización de la obra “Cruce Seguro” de la Ruta Provincial N° 51 y Autopista Luciano Fortabat. Se hizo referencia a un grave siniestro vial que se dio días pasados en ese sector.

 

Durante la 16° sesión ordinaria del HCD de Olavarría fueron tres expedientes fueron pasados a comisión y quedaron aprobadas: 14 ordenanzas, 1 decreto y 3 comunicaciones.

 

En el cierre se hizo un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el submarino ARA San Juan, trágico hecho del cual el lunes se cumplirá un nuevo aniversario.