Precios Justos: cuatro meses, cien empresas, 1.500 productos

El plan abarcará a todo el país. Detalles y tips para saber qué productos y qué cadenas participan.


El Gobierno dio a conocer las principales características del programa Precios Justos, que lanzará este viernes y abarcará a 1.500 productos elaborados por un centenar de empresas por un término de 120 días.

 

Se aclaró que no es un “congelamiento” de precios sino un “acuerdo” entre el Estado y las empresas, y los productos que no entren en el plan fabricados por las firmas que entraron en el convenio tendrán una pauta de aumento mensual del 4% máximo. ¿De qué rubros son los productos, cómo consultar cuáles figuran en la lista y qué empresas participan en el plan?

 

Productos y rubros

En Precios Justos entran 1.500 productos. Los rubros incluidos son cuatro:

 

-Alimentos y bebidas.

-Lácteos.

-Higiene personal.

-Limpieza.

-Consultas

 

Los productos y cadenas comerciales adheridos al programa se podrán consultar en https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o en la app Precios Justos, disponible también desde mañana en Android e iOS.

 

Además habrá dos chatbots para WhatsApp, uno para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y otro para el mayorista (+54 9 11 2524 4728).

 

4 por ciento

El acuerdo establece que “los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días”.

 

Mientras que “el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas”.

 

“A su vez, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios”, indicaron fuentes oficiales.

 

Empresas

Son 100 las empresas que participan. Representan el 86% del consumo masivo en el país. Se destacan:

 

Molinos.

Coca Cola.

Unilever.

Quilmes.

Mastellone.

AGD.

Ledesma.

Las Marías.

 

“Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias”, se indicó.

 

Fiscalización

En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes para fortalecer los monitoreos, de modo tal de ampliar la dotación de fiscalizadores en todo el país.

 

La Secretaría dará a las municipalidades “las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores”, aclaró la repartición dirigida por Matías Tombolini.

 

Fuente: DIB.