Un Jurado Popular declaró “no culpable” a un olavarriense acusado de abuso

La asociación civil Animate repudió el veredicto. Sostuvieron que el juicio por jurados no es una modalidad que debería utilizarse en delitos contra la integridad sexual.


Desde la asociación civil Animate se difundió un duro comunicado en el que se pronuncian a raíz del veredicto de un proceso tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2. En esta oportunidad, un jurado popular declaró como “no culpable” a un olavarriense acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ascendiente y reiteración en concurso real”.

 

La organización afirmó que se produjeron “pruebas suficientes e irrefutables que demostraban los abusos sufridos por la víctima”. Además, realizaron “un llamado de atención a las autoridades competentes y a la ciudadanía” con el fin de “resaltar las falencias que está modalidad presenta” y “la peligrosidad que la misma lleva implícita al dejar en manos de ciudadanos totalmente legos el juzgamiento de un criminal tan pervertido y reincidente, como lo es un agresor sexual”.

 

Afirmaron que el juicio por jurados no debería aplicarse a delitos contra la integridad sexual “ya que el veredicto sobre la culpabilidad o inocencia del imputado recae en poder de ciudadanos elegidos totalmente al azar, quienes no deben tener el mínimo conocimiento legal y a los cuales se les pide que juzguen de acuerdo a su entender”.

 

Por último, indicaron que “no estamos diciendo nada novedoso al sostener que en pleno siglo XXI una gran parte de la sociedad continúa con pensamientos absolutamente machistas y retrógrados, despojados de toda perspectiva de género, con consecuencias muy riesgosas, como en este caso, dejar a un violador en la calle”.