El fiscal Lucas Moyano participa en una jornada de la ONU en Panamá

El titular de la UFI Nº 19 de Olavarría estará desde este lunes en el encuentro internacional de análisis de “incidentes de ransomware”. Además, asistió a las actividades del Día Nacional de Lucha contra el Grooming.


El doctor Lucas Moyano, titular de la UFI 19 con asiento en Olavarría y de la UFI Nº 22 de Azul, fue convocado por las Naciones Unidas para formar parte en Panamá de una “reunión de expertos de Latinoamérica para examinar los riesgos y beneficios del pago del rescate en casos de incidentes de ransomware”.

 

A nivel informático se considera a un ransomware -que en español se define como un “secuestro de datos”- a un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Constituye un delito informático que hace que el usuario damnificado se vea obligado a pagar para poder recuperar el acceso a esa información que posee.

 

En ese contexto, una empresa o una persona pueden convertirse en las víctimas de un chantaje de estas características por parte de delincuentes informáticos, quienes acceden a las bases de datos para bloquearla o mantenerlas inutilizadas hasta que consiguen lo que pretenden: el referido pago. Generalmente se exige que se haga en criptomonedas, que no se pueden rastrear; aunque cuando este tipo de hechos comenzaron a producirse años atrás los pagos de rescate se hacían depositando sumas de dinero en cuentas bancarias abiertas en paraísos fiscales.

 

Sobre dicha temática la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito organizó unas jornadas que entre este lunes y martes se desarrollarán en Panamá. Para participar de las mismas fue convocado Lucas Moyano, funcionario del Ministerio Público especialista en ciberdelitos.

 

 

En nombre de Argentina, estarán presentes también Franco Pilnik -fiscal de Instrucción de la Fiscalía de Cibercrimen de la provincia de Córdoba- y Hernán Blanco, secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

“Vamos a trabajar en una reunión de expertos de toda América Latina”, dijo Moyano a Diario El Tiempo.

 

“La actividad está programada para que se confeccionen mesas de trabajo donde cada país va a poder exponer sobre el marco regulatorio existente con relación a este tipo de delitos y, a su vez, para hablar sobre las respuestas que se tienen para incidentes de esas características. Además, se va a dialogar sobre lo que son los lavados de activos, las criptomonedas y la cooperación internacional necesaria, como así también de las nuevas técnicas de investigación existentes desde los organismos judiciales para hacerle frente a esta problemática”, señaló el olavarriense.

 

Casos en Olavarría

 

Moyano expuso a modo de ejemplo un caso que se dio en Olavarría y que afectó a la cantera Cerro del Águila, “a la que le encriptaron toda su información y le pedían Bitcoins. Como esa empresa no tenía un sistema de respaldo para prevenir este tipo de ataques se vio seriamente afectada en su funcionamiento. Y a un prestador de servicios de Internet, en Olavarría, también le pasó”.

 

Según afirmó el funcionario judicial, actualmente “en la Argentina más de la mitad de las empresas se han visto afectadas por esta problemática a causa de ese tipo ataques informáticos, que se han venido incrementando con el paso del tiempo”.

 

Desde su punto de vista, el marco regulatorio a escala penal para prevenir y sancionar este tipo de delitos en la Argentina aún no está claramente establecido. Teniendo en cuenta el actual Código Penal argentino, este tipo de situaciones delictivas relacionadas con los sistemas informáticos “las podemos encuadrar en una extorsión o un daño informático. Y en algún caso se puede catalogar como un entorpecimiento de las comunicaciones cuando hechos así suceden en alguna empresa. Pero como un delito específico, falta”.

 

 

Grooming

 

Además, el doctor Lucas Moyano asistió este domingo a las actividades del Día Nacional de Lucha contra el Grooming organizadas por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la ONG Mamá en Línea y el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Secretaría de Modernización de la Cámara Baja bonaerense.

 

La actividad contó con diversos paneles de expositores, y entre ellos se contaron representantes de organismos de seguridad y judiciales nacionales y de numerosas provincias.

 

El titular de la UFI Nº 19 de Olavarría, en cuyo ámbito funciona la Ayudantía Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, expuso junto a la fiscal Daniela Dupuy y el secretario de Fiscales Informáticos Javier Vellido.

 

Cabe recordar que el Grooming es la acción deliberada de una persona adulta que se contacta con una niña, un niño o adolescente con fines de atentar contra su integridad sexual, a través de plataformas digitales como redes sociales, mensajes de texto, juegos en línea, sitios de chat o correo electrónico, entre otros medios. En Argentina es un delito para el cual desde el año 2013 el Código Penal establece una pena de prisión de 6 meses a 4 años.