La Yumba celebra 4 años con un Festival Popular

Será el próximo domingo desde las 16:30 horas en la Plaza Luján. Música, intervenciones artísticas, bandas en vivo, radio abierta, feria popular y servicio de cantina, todo con entrada libre y gratuita.


El próximo domingo 20 de noviembre “La Yumba” celebrará 4 años de su creación con un importante Festival Popular donde habrá diversas actividades para toda la familia.

 

 

Será a partir de las 16:30 horas en la Plaza Luján (avenida Urquiza y Álvaro Barros). Habrá intervenciones artísticas, música, bandas en vivo, radio abierta, feria popular y servicio de cantina. La entrada es libre y gratuita.

 

El aniversario de La Yumba “cobra un sentido particular” ya que por la pandemia estuvimos dos años consecutivos sin poder celebrarlo con la comunidad.

 

El festival contará con shows de artistas que transcurrieron en el ciclo de “Viernes de música en vivo” que se viene realizando hace más de un año en el espacio, una feria donde participarán el Mercado Popular “La capitana” y feriantes que produzcan artesanalmente; stands formativos e informativos; en el transcurso del día se emitirá un programa de radio abierta y cantina.

 

Su historia

 

 

Fue el 18 de noviembre del año 2018 que La Yumba tuvo su inauguración oficial con una impronta popular, transfeminista, accesible y sin fines de lucro.

 

Es importante resaltar que el espacio es gestionado por el Movimiento Evita con el objetivo de “crear un lugar que construya comunidad e identidad desde la cultura y que genere fuentes de trabajo”. Actualmente trabajan como talleristas unas diez personas que comparten sus conocimientos, los desarrollan y los muestran.

 

 

La Yumba siempre se autodefinió como espacio transfeminista, por eso se logró formar un espacio donde mujeres, trabajadoras de la economía popular, productoras, artesanas organizadas a través de unidades productivas como “Empoderadas de la Cocina”, el mercado popular “La Capitana” y las compañeras del espacio de cuidados de infancias tengan un lugar donde trabajar, producir, formarse y contener sus necesidades. Son mujeres, madres, responsables de familias y hogares, organizadas que están discutiendo y fortaleciendo su trabajo.

 

 

Este año además se realizaron las gestiones con la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores – Región 25, para ser sede de una de las comisiones del Plan Fines. Así es que en este momento unas quince personas están finalizando sus estudios secundarios.

 

Braian Morales, uno de los responsables del espacio invitó a toda la comunidad reflexionando que “tras 4 años de trabajo en el barrio Luján hemos construido, paso a paso, una legitimidad en la comunidad. Eso, para quienes formamos parte de La Yumba, es un gran triunfo porque el arte y la cultura no es sino con les vecinos, las instituciones, les trabajadores. Ese es un gran motivo para celebrar este nuevo aniversario”.