El Municipio presentó facilidades de pago para contribuyentes morosos

Durante diciembre se ofrecerán cinco modalidades de moratoria para contribuyentes de cuatro tasas con distintos beneficios. La emisión de tasas en papel se sostendrá hasta junio de 2023. Sin cambio en el requisito de libre deuda para la renovación de licencias.


El intendente Ezequiel Galli presentó este jueves facilidades de pago para contribuyentes morosos de cuatro tasas. Los beneficios regirán durante el mes de diciembre y se contemplan diferentes porcentajes de quita según el plan de pago elegido.

 

Lo hizo en una conferencia en la que estuvieron también la secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni, y el secretario de Gobierno, Hilario Galli.

 

En ese marco, el jefe comunal destacó que la medida se aplica debido a la actual situación económica y a la necesidad de algunos vecinos de regularizar deudas para tramitar la licencia de conducir. En paralelo, rechazó modificar el requisito de no tener deuda municipal para poder renovar la licencia.

 

 

Los beneficios

 

“Vamos a anunciar nuevas facilidades de pago para los contribuyentes. Es una moratoria para el mes de diciembre para cuatro tasas: Tasa de Servicios Generales Urbanos, la Tasa de Servicios Asistenciales, Derecho de Cementerio e Impuesto al Automotor para quienes lo tenga municipalizado” presentó Ezequiel Galli.

 

Del 1º al 31 de diciembre los contribuyentes van a poder acogerse a los planes, que tendrán distintas modalidades:

  • Cancelación de la deuda en un solo pago: 100% de descuento de intereses
  • Cancelación en dos cuotas: 80% de descuento de los intereses
  • Cancelación entre 3 y 8 cuotas: 70% de quita de los intereses
  • Cancelación entre 9 y 12 cuotas: 60% de descuento de los intereses
  • Cancelación de 13 a 24 cuotas: 50% de quita de intereses

 

 

“Estamos en alguna de las tasas con los porcentajes de cobrabilidad históricos” subrayó el Intendente para explicar que “sabemos que hay mucha gente que necesita ponerse al día y la situación económica amerita a tomar una decisión como esta para poder lograr que quienes tengan que ponerse al día, ya sea para tramitar la licencia de conducir o por cualquier otro motivo, pueden tener este beneficio. Es por esta única vez y por este mes”.

 

En tanto, la secretaria de Hacienda indicó que quienes elijan cancelar la deuda en un solo pago, podrán hacerlo en la Dirección de Rentas de la Municipalidad, mientras que para hacer planes desde dos cuotas en adelante deberán acercarse a la Oficina de Fiscalización Tributaria.

 

Quedan incluidas todas las deudas mantenidas con el Municipio hasta el 30 de noviembre por las tasas mencionadas, incluso las deudas judicializadas si el plan de pago está caído.

 

“Estamos con estas cuatro tasas, que son las de emisión masiva, donde se presentan algunos índices de incobrabilidad significativos” señaló Bezzoni quien indicó que “en el caso de Servicios Urbanos estamos con 66% de cobrabilidad; en el caso de la Taza Asistencial -que son los servicios que se prestan en el Hospital- estamos en 50%. En el caso de Automotor y los Derechos de Cementerios, que son los de Lomas de Paz, estamos en un 75% de cobrabilidad”.

 

 

A futuro

 

“Yo creo que un mes es suficiente y quizás más adelante podamos tomar la misma decisión” respondió el jefe comunal ante la consulta sobre si podría ampliarse el plazo de disponibilidad de la moratoria. Adelantó que se analiza incluir a futuro los Derechos de Construcción.

 

En tanto, Bezzoni indicó que en 2019 ya se aplicó una medida similar con un plan de moratoria. “Tuvimos bastante afluencia de gente que se acercó a cancelar” dijo para señalar más adelante que “siempre un punto más de cobrabilidad es una gestión importante para nosotros y avanzar en ese sentido de mejorar el índice de Servicios Urbanos”. Igualmente, aclaró que hoy no cuentan con “una estimación precisa” de la proyección de mejora en la recaudación con este plan.

 

Sin cambios en la emisión de licencias

 

El Intendente fue consultado sobre si se proyecta modificar la legislación que impide renovar la licencia de conducir a un contribuyente que mantiene deuda con el Municipio. Rechazó tal opción y le restó importancia a los fallos judiciales que se van conociendo en esa línea.

 

“El Municipio, la única forma que tiene de alguna manera castigar a quién no paga las tasas es la licencia. Hoy la medida es legal y se va a seguir aplicando, porque el que paga las tasas mes a mes y es un buen contribuyente, y también tiene que tener un beneficio” respondió.

 

 

Nuevo sistema y emisión de tasas en papel

 

Ezequiel Galli agregó que se aplicará un “cambio de sistema” para poder beneficiar a más contribuyentes. “Son medidas que tomamos para mejorar los ingresos municipales” definió.

 

“Hoy estamos trabajando con el Rafam y vamos a migrar a otro sistema que nos va a permitir también poder premiar al que se suma al débito automático, que son medidas que también estamos trabajando con la boleta electrónica” indicó.

 

El objetivo es “brindarle al que tiene débito automático mayor cantidad de posibilidades en el sorteo que hacemos todos los meses”.

 

En ese marco, Galli adelantó que se va a pasar a junio de 2023 el plazo para eliminar la emisión de tasas en papel. “Todavía tenemos mucha gente que aún no se adhirió al sistema de boleta electrónica. Entendemos que hay mucha gente que no puede hacerlo y por eso estamos trabajando sobre eso” contextualizó sobre la decisión. Cabe recordar que el plazo inicial era diciembre de 2022.

 

Igualmente, el intendente reiteró que “invitamos a que se adhieran porque es importante, es mucho más sencillo y ecológico, tiene muchos beneficios para el vecino y para la Municipalidad. En los próximos meses vamos a hacer una fecha de corte, porque queremos que el Municipio deje de emitir tasas en papel y que podamos ser un Municipio más ambientalmente amigable”.

 

La secretaria Bezzoni informó que actualmente casi 11% de las boletas que se emiten se hacen de forma electrónica. “Es un porcentaje todavía muy bajo” reconoció. Además indicó que son un porcentaje menor quienes tienen pago por débito automático.

 

A su vez, admitió que la adhesión al débito automático no implica una mejora lineal de la cobrabilidad. “Ese 11% que tiene boleta electrónica, en cuanto al débito automático el porcentaje es mucho menor. Y quiénes tienen débito automático, hay casos que viene rechazado. La adhesión no implica que la cobranza es segura, con lo cual el porcentaje hoy es muy bajo por eso estamos trabajando en ello”.