PolíticaPortada

Venta de calle a Cementos Avellaneda: la Comisión de seguimiento advirtió “falta de información”

Por mayoría se definió emitir un comunicado con quejas por la falta de respuesta. El 50% del total se destinó a Sierras Bayas, “sólo se han invertido 24 millones de pesos” cuestionaron.


Este jueves se emitió un comunicado desde la comisión especial de Seguimiento de Fondos de la venta de la calle a la empresa Cementos Avellaneda. Por mayoría, los concejales miembros de la comisión cuestionaron que el Ejecutivo no responde los pedidos de información solicitada.

 

Según se dio a conocer desde el HCD, la comisión “resolvió, con los votos positivos de los concejales Gastón Sarachu (Foro Olavarría), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y Ubaldo García (Frente de Todos), y los votos negativos de los concejales Juan Mujica (Juntos) y Sebastián Matrella (UCR-Juntos)” dar a conocer el comunicado.

 

Además se adjuntó una imagen con un extracto del expediente.

 

 

En la comunicación se advirtió la “falta de información” y se señaló que “los datos faltantes perjudican la labor del cuerpo”.

 

“El Municipio no facilita datos importantes de la operación. Se trata de información sobre la estimación de recursos y gastos” acusaron. En el detalle se expuso que “desde junio se viene solicitando la información al Municipio y esta no aparece, sumado a que la poca información que ha llegado está incompleta, esto perjudica el trabajo de la Comisión”.

 

“En concreto, de los $165.963.831,94 del importe de la venta de la calle la mitad ($82.981.915,82) está destinada a la localidad de Sierras Bayas. De este presupuesto, que incluye iluminación del Paseo de la Bandera, trabajos en Monte Los Fresnos, entre otras, faltan datos sobre la inversión en senderos peatonales HUECU FUM – UM y Bicisenda en el acceso a la localidad” se quejaron.

 

Además, del 50% del total de la venta de la calle que está destinado a Sierras Bayas “sólo se han invertido 24 millones de pesos en el período de un año, lo cual significa una incapacidad manifiesta en esa área de relevancia como es el turismo” agregaron los concejales opositores.

 

Ante este contexto desde la Comisión de seguimiento aseguraron que “seguiremos trabajando y solicitando la información para cumplir con el objetivo para el cual fue creada, por ordenanza N° 4806/21, esta comisión”.

 

La situación ya había sido planteada por los concejales opositores de la comisión en anteriores ocasiones. El presidente de la comisión especial, Gastón Sarachu, había planteado el problema a fines de agosto en una reunión formal y volvió a hacerlo en una entrevista con Central de Noticias a principios de octubre. “Hasta ahora la información que nos ha llegado es más que nada financiera. Cuándo se hizo la operación, a qué tipo de cambio, qué se hizo con esos fondos. Para resguardarle valor se colocaron en títulos, eso nos llegó muy completo. Lo que nos llegó muy a medias es lo que tiene que ver con el estado de ejecución de cada obra. Un detalle muy poco desarrollado, básicamente un Excell” definió en esa oportunidad.

 

En esa misma línea, en la última sesión del mes del octubre del HCD, la concejal Celeste Arouxet presentó un pedido de informe, el cual fue aprobado, vinculado con este mismo tema. “Queremos saber la apertura de costos de cada obra determinada” planteó al tiempo que consideró que ante la falta de respuesta “es una comisión de seguimiento de recursos sin sentido”.

 

“Los kioscos tienen mejor sistema contable que el Ejecutivo”