Concejales entregaron una distinción a la ONG Animate

Es en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes. Este sábado pintarán un mural en la sede de la entidad.


Este viernes los concejales Belén Vergel, Guillermina Amespil y Gastón Sarachu recibieron a Liliana Cuenca, referente de la asociación civil Animate. Hicieron entrega de la declaración de Interés Legislativo Municipal a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes.

 

En ese sentido, se indicó que este 19 de noviembre de 9:00 a 13:00. Animate pintará un mural en su sede, en avenida Del Valle 1579. Con esta acción se busca visibilizar el trabajo que vienen desarrollando desde la entidad.

 

En Olavarría la ONG Animate, surge el 4 de junio del año 2016, con el fin de dar contención y seguimiento de algunas instituciones del Estado. Está conformada por sobrevivientes de abuso sexual y familiares y que actualmente cuentan con dos profesionales: una psicopedagoga/acompañante terapéutico y una abogada.

 

 

El principal objetivo de Animate es acompañar a víctimas de abuso sexual durante todo el proceso legal, desde la denuncia hasta el juicio penal correspondiente. “Animate es una forma de darles a quienes pasan por un proceso tan doloroso, aquello que en su momento no tuvimos”, señalaron.

 

En estos años de trabajo, Animate acompañó alrededor de 650 casos. Prevalecen en primer lugar casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes denunciados por adultos protectores. En segundo lugar, casos de abuso sexual en la infancia denunciados por sus víctimas después de muchos años cuando sienten que pueden hacerlo. En última instancia abuso o acoso sexual cometido contra mujeres.