Libre deuda para la licencia de conducir: Por Olavarría Todos cuestionó expresiones de Galli

La agrupación municipal subrayó que la medida municipal “no está prevista en la Ley Nacional de Tránsito” y afirmó que “persigue fines recaudatorios y por lo tanto, resulta extorsiva”.


La Agrupación Vecinal Por Olavarría Todos (POT) se expresó en rechazo a los dichos del intendente Ezequiel Galli acerca del requisito de libre deuda para el trámite de la licencia de conducir.

 

“Estamos en total desacuerdo” sostuvo la agrupación municipal que tiene como referente a Andrea Coronel.

 

Tal como publicó Central de Noticias, el jefe comunal subrayó el jueves que “la medida es legal y se va a seguir aplicando”. En el marco de una conferencia de prensa, Galli dejó en claro su intención de sostener el requisito, a pesar de que existen fallos en contrario.

 

POT sostuvo que “lo establecido en el ´decreto´ no está prevista en la Ley Nacional de Tránsito” y consideró que la medida local “persigue fines recaudatorios y por lo tanto, resulta extorsiva. Pero fundamentalmente altera los principios, garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional en los (artículos 43 y 28)”.

 

A su vez, la agrupación hizo hincapié en que uno de los reclamos judiciales presentados llegó a la Suprema Corte provincial. El máximo tribunal provincial se pronunció por la inconstitucionalidad de la norma.

 

Uno de los fallos más importantes y resonantes a este respecto, es el de ´Del Campo, Ricardo c/ Municipalidad de General Madariaga s/ Amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley´ llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia”.

 

Se agregó que “en su sentencia definitiva el juez Negri expresó lo siguiente: ´el precepto legal en cuestión es inconstitucional con base en los arts. 1, 14, 14 bis, 16, 17, 18, 19, 28, 33, 75 inc. 2 de la Constitución nacional y 5, 6 y 29 de la C.A.D.H. Ello, al ser imposible extraer de esa norma otra interpretación racional que no sea la del único fin recaudatorio coactivo que muestra su letra expresa, por sobre el sacrificio de los principios máximos de razonabilidad, legalidad, igualdad, pro homine, y derechos constitucionales de transitar libremente y trabajar, contando el Estado provincial con las distintas herramientas legales y recursos humanos para perseguir el cobro de deudas por las vías legales pertinente (ej. apremio)1 “.

 

Desde POT se indicó que “reconocemos la importancia en el cobro de tasas municipales, que son trasladadas a obras para los vecinos, pero sabemos que el estado municipal cuenta con los mecanismos legales necesarios para exigir, perseguir y percibir el importe mediante la promoción de las acciones judiciales enderezadas a tal finalidad que, respetando la garantía del debido proceso, y permiten en forma rápida y expedita procurar el cobro de las acreencias originadas en las deudas de tasas mediante el proceso de apremio”.

 

En ese sentido, retomaron la frase de Galli quien manifestó que “el Municipio, la única forma que tiene de castigar al que no paga las tasas es a través de las licencias de conducir” para considerar en contrario que “no podemos mostrar la política como herramienta de castigo, la política es una herramienta de transformación”.