Murió Hebe de Bonafini

La histórica referente y titular de Madres de Plaza de Mayo falleció a los 93 años de edad en La Plata. El Presidente dictó tres días de duelo. Algunos dirigentes de Olavarría expresaron su despedida.


Hebe de Bonafini, histórica referente y titular de Madres de Plaza de Mayo, falleció este domingo en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata a los 93 años de edad.

 

Hebe nació el 4 de diciembre de 1928 en la ciudad de Ensenada con el nombre de Hebe Pastor y a los 14 años se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

 

Jorge Omar y Raúl Alfredo y su nuera María Elena Bugnone Cepeda fueron desaparecidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

 

 

Hebe fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo, la organización que reúne a madres de detenidos desaparecidos desde el año 1977 y que presidió desde 1979. Madres se dividió en 1986 entre Asociación Madres de Plaza de Mayo, que siguió siendo presidida por Bonafini, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

 

“Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de La Plata, como en toda su trayectoria, ha recibido mi madre”, escribió hoy en un comunicado su hija Alejandra.

 

También señaló que en este momento la familia necesita llorar “en intimidad” a Hebe, pero que a partir de mañana lunes se informará “cuáles serán los espacio para homenajes y recordatorios”.

 

 

Despedida

 

Las más altas autoridades nacionales expresaron sus respetos a la familia y el dolor por el fallecimiento de Hebe de Bonafini. Entre ellos, se contaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, y varios ministros nacionales.

 

Lo mismo manifestaron organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo.

 

 

También dirigentes de Olavarría se expresaron en el mismo sentido. Entre ellos, el diputado provincial César Valicenti quien expresó “solo los que no se callan sus verdades disruptivas, hacen trascender sus voces para alumbrarnos a todos”.

 

Lo hizo asimismo el subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera, quien citó una frase del autor alemán Bertolt Brecht, “los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”, para despedir a la referente de Madres de Plaza de Mayo.

 

Tres días de duelo

 

El presidente Alberto Fernández decretó este domingo tres días de duelo nacional en homenaje a la “memoria” de la titular de Madres de Plaza de Mayo a quien despidió con “profundo dolor y respeto”. Definió a Hebe como una “luchadora incansable por los derechos humanos”.

 

 

“El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los 30 mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años”, expresó Presidencia en un comunicado.

 

Por ese motivo, el Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional y “rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.

 

Fuente: con información propia, de Agencia Telam y de Agencia DIB