Este martes comenzará el juicio por el femicidio de Valentina Gallina

Se hará en Tribunal Nº 1 de Azul por cuatro días. Hay 46 testigos citados. Es el tercer intento de concretar el proceso oral.


Este martes en Azul se iniciará el juicio oral por el femicidio que conmocionó a Olavarría a inicios de 2020: el asesinato de Valentina Gallina. El Tribunal en lo Criminal Oral Nº 1 programó cuatro audiencias para juzgar al único imputado, Diego Alejandro Ezequiel Pais, ex pareja de la joven víctima.

 

La acusación es por “homicidio triplemente calificado por el vínculo y por su comisión con ensañamiento y mediando violencia de género”.

 

El proceso se hará con un jurado de civiles, con lo que la primera actividad el día martes será la constitución del mismo con los 12 integrantes que, al cierre, dictaminarán si el acusado es “culpable” o “no culpable”.

 

En el TOC Nº 1 es la tercera vez que se convoca al juicio oral por este caso. En esta oportunidad, la fiscal María Paula Serrano de Olavarría llevará la parte acusatoria y se presentó como particular damnificado en nombre de la familia de Valentina el doctor César García.

 

Las audiencias se extenderán del 22 al 25 de noviembre en Azul y se pudo saber que han sido citado más de 40 testigos en total, entre testimonios técnicos y policiales, además de los familiares y allegados de la víctima y el acusado.

 

Una de las citadas es Hosanna Cazola, coordinadora regional del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. La funcionaria es también prima de la madre de Valentina.

 

 

El caso

 

El 4 de enero de 2020 fue asesinada Valentina Gallina. Tenía 19 años. El femicidio se registró en la vivienda que la joven compartía con Pais en el barrio Isaura.

 

En la primera versión de lo sucedido, Pais se ubicó como testigo y aseguró que la muerte de la joven había sido producto de un ataque con armas de fuego desde el exterior de la vivienda.

 

Sin embargo, muy poco después, el personal policial halló contundentes elementos probatorios para desestimar esa versión y quedó Pais en la mira: fue inmediatamente aprehendido y en pocos días se dictó su detención. Continúa en prisión hasta hoy.

 

Se estableció que Valentina había fallecido producto de golpes en su cabeza.

 

 

Tercer intento

 

La audiencia convocada para este martes constituye el tercer intento por juzgar a Diego Pais por el femicidio de la joven Gallina.

 

La primera fecha para el juicio oral se había fijado hace un año: en noviembre de 2021 el TOC Nº 1 se aprestaba a iniciar el proceso, pero un día antes del comienzo, una presentación de la defensa del imputado derivó en la suspensión.

 

La segunda oportunidad fue en marzo de este año. Nuevamente las partes fueron convocadas a Azul el día 7 de marzo, pero no logró constituirse el jurado con lo que todo fue suspendido nuevamente y se reprogramó.

 

Mural por Valentina Gallina: “Tu sonrisa como bandera”