El ex titular de la AJB de Azul seguirá preso: lo definió la Cámara Penal

Una resolución de segunda instancia mantiene a Omar Rojas en la Unidad 2 de Sierra Chica. Fue condenado en 2021 por hechos de connotación sexual.


Omar Guillermo Rojas, el ex titular de la Asociación Judicial Bonaerense de la departamental Azul, seguirá en la cárcel con prisión preventiva, cumpliendo una pena de 5 años y 10 meses de prisión como el autor de diferentes hechos de connotación sexual cometidos en perjuicio de una joven en 2016.

 

Recientemente, los miembros de la Cámara Penal rechazaron un incidente de apelación presentado desde la Defensa Particular del ex dirigente gremial azuleño, en busca de que se revirtiera la decisión de los jueces que lo habían condenado en agosto de 2021 y meses después –el 13 julio de este año- ordenaran su detención, al confirmarse en segunda instancia aquel veredicto.

 

Los antecedentes de lo resuelto ahora se remontan a lo sucedido el 15 de julio pasado. En esa fecha se presentó una acción de habeas corpus en favor de Rojas para que recuperara la libertad. Fue rechazada por dos de los magistrados que integraron el Tribunal Oral en lo Criminal número 2.

 

Contra ese y otros pronunciamientos, los cuales en primera instancia tampoco habían prosperado, uno de los codefensores de Rojas, el abogado porteño Pablo HawlenaGianotti, formuló ante la Cámara Penal de la Departamental Azul sendos recursos de apelación que terminaron siendo desestimados.

 

De esa manera, los camaristas Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h) también denegaron la excarcelación que se pretendía para quien durante varias décadas fue el titular en Azul y la región del gremio de los trabajadores judiciales. Todavía el fallo para Rojas no adquirió rango de firmeza. Pero cuenta con un doble conforme: el de los jueces que lo condenaran en el debate que finalizó en agosto de 2021 y el de la Casación, a través de una resolución que data de julio pasado y había ratificado en todos sus términos aquella decisión surgida del juicio oral.

 

La confirmación en segunda instancia desde la Alzada con asiento en La Plata de lo dispuesto en el juicio donde el ex dirigente gremial azuleño resultara condenado se tradujo en que se ordenara su detención: una medida cautelar llevada a cabo en Azul el 13 de julio de este año.

 

Desde ese entonces Omar Rojas permanece, con prisión preventiva, purgando esa pena que le fuera impuesta en el debate. Un proceso donde los magistrados Inés Olmedo, Martín Céspedes y Joaquín Duba lo habían declarado autor, por varios hechos en perjuicio de una joven que padece un retardo madurativo, de los delitos de sustracción de persona con fines de menoscabar su integridad sexual y le fuera impuesta esa ya referida sanción de cinco años y diez meses de prisión.

 

El dictado de esa pena hace que actualmente el encausado siga alojado en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

 

Nuevo fallo en contra

 

“La cautelar dictada con fecha 13/07/2022 por los integrantes del Tribunal Criminal 2 encuentra legítimo y debido fundamento”, se refirió en lo dispuesto por los miembros de la Alzada departamental con sede en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul para no dar lugar a la liberación de Rojas.

 

Esa decisión, además, estuvo fundamentada “en la situación verificada de aumento de peligro de fuga que surge de la magnitud de la pena impuesta a Omar Guillermo Rojas -ratificada por el Tribunal de Casación Penal, Sala V-, por lo que debe ser confirmada”, puede leerse también en ese fallo resuelto por unanimidad y donde el primero en votar a la única cuestión planteada había sido Agustín Echevarría, el actual presidente de la Cámara.

 

“La detención dispuesta respecto de Omar Guillermo Rojas se encuentra ajustada a derecho”, se concluyó para no dar lugar en esta segunda instancia el pedido para que el encausado recuperara la libertad.

 

También fueron desestimados desde la Alzada departamental diferentes planteos de nulidad formulados desde la Defensa Particular de Rojas. Uno de sus abogados había pedido la recusación de la fiscal Laura Margaretic de la UFI Nº 9 de Azul, la cual también fue rechazada.

 

Fuente y foto: Diario El Tiempo