Femicidio de Valentina Gallina: testificaron médicos y peritos en el Juicio por Jurados

Según la defensa de la familia, quedó “evidenciado la falta de asistencia a la víctima” y fue “una jornada positiva para la acusación”.


En la jornada de este miércoles, se realizó la segunda jornada del Juicio por Jurados por el femicidio de Valentina Gallina, ocurrido en enero de 2020. Declararon médicos y peritos de diversa índole que dejaron en claro que la víctima “no tuvo asistencia” al momento del hecho. El proceso oral se inició el martes 22 de noviembre en el Tribunal Oral Nº 1 de Azul.

 

Según lo expresado por el abogado particular de la familia de Valentina, el doctor César García, fue “una jornada positiva para la acusación” dado que, según su mirada de lo recabado por los testimonios, “quedó evidenciada la falta de asistencia a la víctima”.

 

Esto se debe “a la temperatura de la víctima al momento de las tareas de peritaje, que determinaron que pasaron horas hasta que llamó a la policía” y diversos resultados médicos que fueron presentados al jurado de 12 civiles que juzga a Alejandro Ezequiel Pais, ex pareja de la víctima, acusado de “homicidio triplemente calificado por el vínculo y por su comisión con ensañamiento y mediando violencia de género” y así llegó a las audiencias orales que se extenderán hasta este viernes.

 

Declararon los médicos que atendieron a la víctima, policías que acudieron tras el llamado al servicio de emergencias, el Comisario Carlos Sotuyo, a cargo de Policía Científica, el médico que realizó la autopsia, peritos tanatológicos y de ADN.

 

Cabe recordar que el Juicio es llevado adelante por un tribunal civil, y tiene como fiscal a la doctora Paula Serrano, de la UFI N°4. Además, el imputado se encuentra representado por el doctor Prado, mientras que García representa a la familia como particular damnificado.

 

Este viernes se realizará la última jornada donde el jurado, tras escuchar las últimas posturas y pedidos de las partes, deberá decidir si declara “Culpable” o “No culpable” a Pais, mientras que tras esa decisión un juez deberá determinar, en caso de ser “Culpable”, la pena que corresponde por el hecho.