Presentaron un proyecto de pensión para personas trans víctimas de violencia institucional

Establece la creación de una pensión “graciable, mensual y vitalicia” para las víctimas de violencia institucional por motivos de género de la provincia de Buenos Aires. César Valicenti participó de la presentación.


El diputado provincial y presidente del bloque del Frente de Todos César Valicenti presentó junto con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz un proyecto de ley de Reparación para Personas Travesti Trans que hayan sido detenidas, privadas de su libertad, sancionadas o penadas con multas por causas relacionadas con su identidad de género.

 

Según indicó Valicenti, la iniciativa busca reparar desde el Estado provincial a las personas travestis y trans, mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional reconociéndolas a través de una pensión graciable y una cobertura médica de IOMA.

 

Asimismo, el diputado sostuvo que “esta legislación surge como demanda del colectivo LGBTIQ+ ante contextos de hostigamiento, discriminación, criminalización y discursos de odio” y agregó que “a través de estas políticas reparatorias, queremos construir derechos para garantizar una sociedad más democrática, respetuosa y diversa”.

 

 

Por su parte, la ministra de la Mujeres sostuvo que “la población travesti trans es de la que más discriminación sufrió en diversos ámbitos, además de la violencia institucional”. “Era necesario reconocer la violencia que viene ejerciendo el Estado sistemáticamente contra determinados cuerpos que ponen en cuestión los mandatos dominantes”, advirtió.

 

“Nuestra provincia tiene casos de reparación de derechos, cómo paso con los excombatientes de Malvinas o los presos políticos. Está pensión no tiene casi incompatibilidades, solo con otros beneficios de este tipo. Es una legislación muy simple. En 2020 hubo un proyecto similar de Florencia Saintout que obtuvo dictamen de comisiones. Es una ley que se pide hace muchos años”, resaltó Díaz.

 

“Este es un camino largo que incluye la reparación. Es importante marcar la continuidad. Actualmente tenemos casi 3.500 compañeras trans que están recibiendo asistencia alimentaria. Su situación es fruto de una marginación histórica. Esperemos que tenga un trámite rápido por la Legislatura bonaerense”, agregó la subsecretaria Lucía Portos.

 

 

Características del proyecto

 

Según el articulado, los montos de la pensión trans para víctimas de violencia institucional “será equivalente a 3 sueldos básicos de la categoría ingresantes del agrupamiento administrativo – Clase 4 -, o la que en el futuro la reemplace, de la escala salarial de la Ley N° 10.430, con régimen de 30 horas semanales de labor”.

 

“Se fija con carácter permanente una bonificación extraordinaria para los beneficiarios de las pensiones, la que se abonará en 2 cuotas semestrales, cada una de ellas calculada sobre la base del 50 por ciento de la mayor remuneración devengada dentro de los semestres que culminen en los meses de junio y diciembre de cada año”, añade el texto.

 

Sin embargo, el proyecto de la pensión trans para víctimas de violencia institucional establece dos montos más altos en los casos de que las personas beneficiarias hayan sufrido lesiones gravísimas, será de un 30% más, o posean algún tipo de discapacidad, será de un 50% más.

 

En tanto, la iniciativa de pensión trans para víctimas de violencia institucional establece que las personas beneficiarias gozarán de las mismas coberturas que otorga el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a todas las personas pensionadas del Instituto de Previsión Social, a partir del primer día del mes siguiente al otorgamiento”.