Femicidio de Valentina Gallina: Casa Popular de la Mujer está en Azul

La organización “acompaña y espera” la finalización del juicio, que será este viernes. En la tercera jornada declararon familiares y allegados tanto de Valentina como del imputado, Diego Pais.


Este viernes finalizará el juicio oral por el femicidio de Valentina Gallina, proceso que se lleva adelante en el Tribunal en lo Criminal Oral Nº 1 de Azul a cargo del juez Joaquín Duba. Al cierre de la audiencia, el jurado de civiles determinará si Diego Ezequiel Alejandro Pais, único imputado, es “culpable” o “no culpable”.

 

El jueves se desarrolló la tercera audiencia del juicio en la que se destacaron las declaraciones de familiares y allegados tanto de Valentina como del imputado.

 

Desde la agrupación Casa Popular de la Mujer se informó que este viernes se encuentran en  Azul, “en las escalinatas del Tribunal Oral Criminal N°1, acompañando y a la espera de la finalizaron del Juicio contra el femicida Diego Alejandro País, quien el 4 de enero del 2020 asesinó a Valentina Gallina”.

 

 

La organización olavarriense recordó que “Valentina es hija de Valeria Cazola, quien también fue víctima un femicidio en 2008”.

 

Respecto del juicio, manifestaron: “Esperamos que se haga justicia por Valentina y condenen a Diego Pais a cadena perpetua. Esto no nos devolverá a Valentina, pero reparará un poquito de lo que nos causó su pérdida. Acá seguimos organizadas para hacerle frente a la violencia machista”.

 

“Si sufris violencia de género o conoces a alguien que esté en esa situación podes acercarte a Casa Popular de la Mujer, Fassina 1931” recordaron.

 

Tercera audiencia

 

En la tercera jornada del juicio por jurados en Azul los testimonios principales fueron de los allegados a la víctima y al acusado.

 

 

El abogado César García, particular damnificado de la familia de Valentina, informó que brindaron sus testimonios la prima y tía de Valentina Gallina, sus amigas, ex parejas del imputado y una médica de la unidad carcelaria en la que se encuentra alojado el imputado.

 

Citados por la Defensa, declararon también el padre, la madre y una hermana del imputado.

 

Asimismo, se contó con el testimonio de un almacenero “que les vendió mercadería horas antes del hecho”, una mujer que era vecina de la vivienda en la que habitaba la pareja, en calle 108 casi Lamadrid y otra mujer quien también es vecina de ese sector.

 

“La jornada fue decisiva y contundente para la defensa del particular damnificado y el Ministerio Público Fiscal debido a que se probó que nadie más que Pais se encontraba con la víctima, Valentina Gallina” destacó el abogado García.

 

Además, señaló que también quedó en evidencia “el carácter y comportamiento (de Pais) con todas las mujeres que hizo pareja, a quienes realizó vejaciones, torturas, privación ilegítima de la libertad”.

 

El abogado César García, a cargo de la representación de la familia de Valentina.

 

Respecto de la versión que había dado el imputado acerca de lo sucedido aquel 4 de enero de 2020, el representante legal de la familia de la víctima resaltó que “nadie escuchó tiros, con lo cual quedó sellada la suerte del imputado”.

 

Para la jornada de este viernes, se programó la presentación de los alegatos de la acusación, a cargo de la fiscal María Paula Serrano, y de la defensa, a cargo del defensor Diego Prado.

 

Luego el jurado expresará el veredicto de culpabilidad o absolución. “La defensa de la familia Gallina, adelanto, pretende veredicto de culpabilidad con imposición de prisión perpetua” indicó el abogado César García.

 

Hosanna Cazola: “Vinimos para contarle al jurado quién era Valentina y quién nos falta hoy”