Volver a las Fuentes: el Mundial de los preparativos electorales

Se viene la presentación del Presupuesto 2023, aunque hubo adelantos. Algunos ya están en la carrera por la intendencia e hicieron saber sus intenciones esta semana. Cómo hacer política sin decir que se hace política.


(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson)

La planificación del año

 

 

De esta semana que viene no pasará la presentación del Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante. Recordemos que el Ejecutivo pidió una prórroga por la negociación paritaria de los trabajadores municipales y la falta de certezas del Presupuesto provincial, algo que se resolvió por un lado y ya se conoce por el tema bonaerense.

 

Como adelanto, el intendente Galli dejó dos cifras a tener en cuenta: la primera es que la partida general presupuestaria rondará entre los 15 y los 16 mil millones de pesos. ¿Hay mil millones de pesos de diferencia? Sí, pero aún restaban pulir detalles para saber el número exacto, no sólo de cálculos de coparticipación y otros fondos sino el cálculo del Impuesto a la Piedra, por ejemplo.

 

La otra cifra mencionada es que, casi casi en tono de campaña, se invertirán 2.600 millones de pesos en obras para la ciudad y las localidades. Serán 50 nuevas obras, y está pautado como “una obra por semana”. 

 

De esta forma, el jefe comunal encarará su último año de la segunda gestión en Olavarría y, ya casi que podemos decirlo, en la punta de lanza de lo que será la búsqueda del tercer mandato. 

 

Habrá obras en educación, infraestructura, pavimentación, servicios, iluminación, salud, seguridad, turismo, hidráulica, industria y agro.

 

El listado es largo y no viene al caso para lo que queremos contar, lo van a poder leer por acá. Lo que es interesante de destacar es que en el repaso muchas de las obras mencionadas surgen como el fruto de un diálogo con una institución intermedia, o con los propios vecinos. Hay obras “históricas” y la continuación de otras tantas.

En materia legislativa, una vez que ingrese el proyecto al Concejo Deliberante, comenzará un rápido análisis que probablemente tendrá a los ediles con el pan dulce bajo el brazo y votando en el recinto de la Sociedad Española. Se proyectaron, por ahora, dos sesiones extraordinarias para el mes de diciembre: una será la Asamblea de Mayores Contribuyentes que votará el proyecto de tucura, mientras que luego estará el debate por el Presupuesto 2023, “más tirando a fin de mes”. Al menos, es lo que se viene conversando entre los frentes políticos.

 

Y si de Presupuesto hablamos, debemos contar apenas un pequeño adelanto de lo que se conocerá, también, durante la semana venidera. ¿Recuerdan la complejidad de las negociaciones paritarias con el Sindicato de Municipales, que cambió la lógica de trabajo y generó un extenso conflicto?

 

Este año el STMO fue más allá y planteó una discusión muy interesante: no llevar la lógica paritaria solamente a inflación, sino también a ingresos a la comuna. Porque, al final del camino, los Estados suelen ser los principales beneficiados con la inflación, dado que perciben más ingresos. 

 

Dicho esto, ¿qué fue lo que se acordó algunos meses atrás? Que la mesa  paritaria reabriría en noviembre pero que sería 100% técnica: más allá del análisis de la inflación, si el Presupuesto Ejecutado (es decir, lo que efectivamente el Municipio gastó más allá de lo aprobado por el Concejo Deliberante) superaba los 14 mil millones de pesos anuales, la suba salarial sería automática, en una cifra que rondaba el 20%.

 

En principio -y por el adelanto del Intendente Galli de cara a la previsión de gastos del año que viene- el ejecutado durante 2022 superó con claridad la cifra estipulada. En principio, el aumento superaría el 30% que, cabe aclarar, se acordará la forma de pago para los trabajadores, si es escalonado, etc.

 

¿Qué conclusión arrojamos con esto? Que la paritaria se acerca al podio de las más altas de la Provincia: cifras más, cifras menos, se estipula un aumento del 68% de los salarios hasta el momento. Con un 32% alcanza el 100%, y algunas fuentes consultadas por este newsletter indicaron que lo superará. Sí, quizás los porcentajes no se sumen automáticamente por sus enteros, pero está claro que en un año complejo para la inflación, se cumplió y podría decirse que hasta se superó en algunos puntos el incremento de precios general.

 

De todos modos, hubo solo un encuentro días atrás -y más allá del feriado por el aniversario de la ciudad- y en las próximas horas habrá novedades. En lo estrictamente político, ¿quién se verá beneficiado por este importante incremento salarial? ¿Stuppia que cambió la lógica de negociación? ¿O Galli, que aumentará probablemente por encima de la inflación? 

 

¿Lanzamiento? 

 

En la semana se pudo ver un flyer que ratifica el lanzamiento de Hernán Parra como precandidato a Intendente. El empresario parece realmente decidido a pelear por ser el sucesor de Ezequiel Galli y además de mostrarse en diversas actividades, otros referentes del peronismo lo posicionan como un dirigente que puede “dar que hablar” en la ciudad.

 

Hace unas semanas una invitación a su cumpleaños -que será en los próximos días- tenía más tintes de acto político de lanzamiento de campaña que realmente la celebración de su cumpleaños. “No parece un acto político, lo será” completaron algunos consultados por Volver a las Fuentes.

 

También se supo que su candidatura está anclada en el posicionamiento seccional de Bali Bucca, que hizo especial trabajo en Olavarría de la mano de algunos dirigentes que, “incómodos” con la gestión actual del Frente de Todos, impulsaron a Parra para de mínima pelear una interna.

 

De todos modos, el marco que le da a esta intención de generar una interna es más complejo de lo que parece: si bien será discutir en el amplio y variado Frente de Todos, la referencia local -y seccional- no parece tener absolutamente ninguna duda y mucho menos después de lo sucedido hace una semana.

 

Si César Valicenti -por su rol seccional y por ser el presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense- aparece entre las 20 personas cercanas a Cristina Fernández de Kirchner, las dudas se disipan. Todo dependerá de las estrategias que plantee la líder del espacio: hasta hace unos meses, el legislador pedía que “todos jueguen” para llevar agua para el molino que es el Frente de Todos.

 

Hoy, ¿cómo se plantearán las internas en Olavarría?

 

Hebe y un análisis político

 

El pasado domingo -a minutos de haber sido publicada la última edición de Volver a las Fuentes- falleció Hebe de Bonafini, un símbolo de la lucha por los derechos humanos en nuestro país y en el juzgamiento de los militares en tribunales civiles -apropósito de 1985, la película-.

 

Con un perfil alto, frontal y sin filtros, Hebe marcó una enorme diferencia con otras madres -y Abuelas, la otra agrupación- sin descuidar nunca el recuerdo permanente por Jorge y Raúl, sus hijos desaparecidos en la última dictadura cívico – militar.

 

El jueves pasado, desde Olavarría se organizó una movilización con importante movilización homenaje -un centenar de asistentes- que incluyó una ronda por la plaza central de nuestra ciudad para adherir a las rondas de las Madres en Plaza de Mayo.

 

Con varias figuras políticas, militantes de derechos humanos, sindicales y de la militancia, Carmelo Vinci mostró quizás el análisis más claro de Hebe en todos estos años: resaltó “lo gran persona que era y que aún en las diferencias, nunca dejó de lado la lucha por los Derechos Humanos”.

 

También habló del costado considerado “no tan grato” de Hebe de Bonafini como su relación con César Luis Milani y el proyecto “Sueños compartidos” junto a los Schoklender: “Hebe metió los pies en el barro y chocó contra intereses. Se metió en política, peleó por los Derechos Humanos en la actualidad, cómo la falta de vivienda. Transformó el dolor en lucha”.

 

Se pudo ver a Maximiliano Wesner en un perfil más bajo que en otras actividades, Federico Aguilera -siempre presente también- la concejala Mercedes Landívar e integrantes de otras fuerzas políticas como el Movimiento Evita (que difundió la convocatoria) y otros funcionarios, legisladores y militantes.

 

La política como herramienta de transformación social (pero disimulada)

 

No vamos a andar haciéndonos los distraídos: todo lo que hacen o dejan de hacer los dirigentes políticos -más en estos tiempos- tiene una intencionalidad política, es prácticamente una campaña en continuado.

 

Pero en un contexto donde la política está muy cuestionada e incluso incluye cierta decepción de buena parte de la sociedad, bien valen los movimientos que no están directamente relacionados con la actividad política pero hablan mucho de las intenciones.

 

El movimiento más claro es la participación activa de Wesner en actividades municipales, algo que no se acostumbraba -salvo excepciones- desde el Frente de Todos. Es algo que desde este newsletter se ha mencionado en reiteradas ocasiones, y es un giro interesante que muestra el interés de llegar a sectores que al kirchnerismo le ha costado históricamente en Olavarría. 

 

El ejemplo de esta semana fue la presencia de Wesner (y dirigentes y militantes del espacio) en La Fiesta de Olavarría, que si bien tuvo una ganancia importante del Intendente -la actividad salió muy bien por el marco y el espectáculo ofrecido, con La Delio Valdez y Los Palmeras- Wesner hizo lo propio solo participando, entre la gente. Son detalles. Y desde hace tiempo que las campañas y las elecciones se definen por detalles.

 

De todos modos, si trasladamos esta premisa a otros espacios políticos, el resultado no varía: tanto Ezequiel Galli como otros dirigentes y dirigentas que aspiran a la intendencia en 2023 muestran actividades o hechos políticos un poco más escondidos de la política en sí. Pongamos nombres: Vergel, Aguirre, Parra, Rodríguez, y así con varios etcéteras.

 

El cuestionamiento -a nuestro entender, erróneo- de “la casta” política de Milei caló hondo en la dirigencia política tradicional y la crisis económica generaron un cóctel peligroso a la hora de hacer política. En ese plan se mueve la dirigencia de Olavarría…con excepciones.

 

¿Cuál es la excepción más clara? César Valicenti, casi sin dudar. El diputado provincial es el más activo en torno al fomento de la política como actividad transformadora, reniega de los discursos y actitudes -a pesar de las estrategias- que se alejan de la política, y es el que busca que mayor cantidad de vecinos se acerque y milite en espacios como La Cámpora.

No es casual, de hecho, que el sábado se difundiera una importante reunión con referentes territoriales en el Ateneo Néstor Kirchner, lugar “para hacer política” por excelencia del espacio. “Seguimos militando, promoviendo la organización y compartiendo todxs el mismo sueño, mejorar la calidad de vida de cada vecinx de la ciudad y por supuesto también, ganar el mundial” indicaron en sus redes sociales.

 

Justamente, el despliegue territorial del Frente de Todos y La Cámpora es el “ancho de espadas” para discutir posibles internas. Lo dicen propios y ajenos: un analista consultado por este newsletter dijo que “son sanas las internas en PASO” pero “es innegable que para ir a discutir algo importante con La Cámpora en Olavarría hay que tener estructura, y no lo veo en ningún espacio por fuera de ello”. 

 

Obviamente, la unidad del Frente de Todos está plagada de diferencias y puntos en los que no hay acuerdo, sin embargo prevalece por esa articulación anclada en la territorialidad. Un punto que muchos subestiman y que siempre es fundamental. “Ahí se ve quienes quieren ser candidatos con algunas personas atrás y quienes construyen desde la militancia y el despliegue en cada uno de los barrios” cerró el analista que gentilmente atendió a VAF.

 

Un último punto: ¿dónde se puede ver esta “humanización” de la política por fuera de su propia herramienta? En las cartas publicadas por Ezequiel GalliMaximiliano Wesner y Cecilia Krivochen por el aniversario de Olavarría. Hablar de política sin hacerlo explícitamente. Interesante ejercicio.

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden realizar suscripciones y aportes únicos aquí.