Calor: se superó la máxima y hay alerta amarillo en Olavarría

Lo informó la Estación Meteorológica local. A las 11 el registro de la temperatura alcanzó 32,4º.


La ola de calor que afecta a gran parte del país dejó a nuestra ciudad ubicada en el nivel de alerta amarillo en la mañana de este viernes, tal como había sucedido el jueves.

 

Así lo expuso la Estación Meteorológica local ubicada en el Aeródromo que además en sus habituales informes con los registros de temperatura y humedad evidenció que ya se superó la temperatura máxima pronosticada.

 

En ese sentido, a las 11 horas la temperatura alcanzó 32,4º cuando la máxima prevista era de 32º. La humedad es muy baja para nuestra región, se ubicó en 35%.

 

 

Se agregó que Olavarría ingresó en el nivel de alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional que supone “efecto leve a moderado en la salud”. Las temperaturas alcanzadas “pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo” de la población.

 

Son en total ocho los distritos del centro bonaerense en el mismo nivel de alerta. Junto con Olavarría se cuentan Azul, La Madrid, Laprida, Rauch y Tapalqué. Además, parcialmente están alcanzados Benito Juárez y Tandil.

 

 

En tanto, se pronosticaron para la tarde probables tormentas aisladas, aunque cabe señalar que la probabilidad es baja.

 

El pronóstico extendido del SMN muestra hasta este mediodía que recién en la jornada del lunes llegará un alivio con temperaturas menores a 30º: para ese día las marcas térmicas previstas están entre 15º y 23º.

 

El Ministerio de Salud dio recomendaciones para afrontar las altas temperaturas

 

La ola de calor afecta a todo el país

 

La ciudad de Buenos Aires y localidades de diez provincias se encuentran este viernes bajo alerta roja, la máxima establecida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a raíz de altas temperaturas por calor, mientras los termómetros en el norte del país superaron los 30 grados de sensación térmica de acuerdo al ránking de la hora 7 difundido por el organismo meteorológico.

 

Con máximas pronosticadas de 42 y 43 grados para la jornada, en la totalidad de las provincias de La Rioja y Catamarca rige la alerta roja porque las temperaturas que se registrarán durante la jornada del viernes son consideradas “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

 

La misma advertencia abarca el noroeste de San Juan, norte de San Luis, este de Mendoza, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, y gran parte de Córdoba y Corrientes.

 

 

La ciudad de Buenos y varios partidos del conurbano bonaerense, donde se aguardan máximas de 36 grados, también continuaban con alerta roja para este feriado puente.

 

El resto de las provincias del norte y centro del país también estaban bajo alerta meteorológico por calor, pero con niveles amarillo y naranja.

 

Para todos los casos, el SMN recomendó aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), evitar comidas muy abundantes y prestar atención a bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

 

En ese sentido, la Gobernación bonaerense emitió el jueves un informe especial con recomendaciones para evitar afectación de la salud ante la ola de calor.