Información GeneralPortada

Argentina en la final de la Copa del Mundo: la experiencia de un olavarriense en primera persona

Hernán Gorostieta se encuentra en Qatar desde el lunes pasado con sus hijos para presenciar la final de la Copa del Mundo. El día a día en el país de Medio Oriente, los fanáticos de Argentina y las expectativas previas al domingo.


Argentina jugará la final de la Copa del Mundo el próximo domingo 18 a las 12:00 (horario Argentina) y muchos hinchas y fanáticos viajaron hasta Qatar para alentarlos en primera persona.

 

Central de Noticias dialogó con Hernán Gorostieta, olavarriense que viajó junto a sus hijos Xavier e Iñaki para presenciar el mundial que está a punto de culminar.

 

Gorostieta contó que el viernes cuando terminó el partido Argentina- Países Bajos empezaron a organizarse y viajaron el domingo. Llegaron a Qatar el lunes (18:00 Qatar, 12:00 Argentina) y presenciaron la semifinal con Croacia.

 

 

“Es una experiencia increíble porque tener la posibilidad de ver el mundial y encima en un país como Qatar con una cultura totalmente distinta es único. Nos vamos a quedar para la final. Todavía no conseguimos entradas, está bastante complicado pero tenemos fe de que vamos a conseguir” expresó Gorostieta.

 

Sobre el día a día, Gorostieta dijo que “en Qatar es invierno y a las cinco de la tarde ya se hace de noche. Las comidas son muy distintas pero te arreglas ya que también hay comidas que conocemos. Los restaurantes son caros con casi 100 dólares por persona así que tratamos de arreglarnos en McDonald’s o comprar en supermercados. El idioma es qatarí-inglés y español no habla nadie. Con algo de inglés nos arreglamos, aunque no somos expertos pero tratan de entenderte porque le ponen onda”.

 

Además, el olavarriense expresó que está lleno de argentinos por todos lados aunque “todavía no encontré a nadie de Olavarría, si es que hay” y agregó que se encontró con muchas personalidades: desde el equipo de TyC Sports, Marcelo Tinelli, Oscar Ruggeri, dirigentes políticos, entre otros.

 

 

Para la final, ya tienen una cábala: ir vestidos igual que en semis: “Tenemos mucha expectativa. Ojalá que argentina sea campeón, pero, de todas maneras, haber llegado a la final es un mérito importante”.

 

Bangladesh, hincha de Argentina y Messi 

 

En las últimas semanas, se viralizaron videos e imágenes mostrando a muchas personas oriundas de Bangladesh que son fanáticas de Messi y apoyan a Argentina con gran pasión.

 

La explicación se encuentra en la historia. En 1942, se produjo la Batalla de Singapur y en consecuencia, Inglaterra cometió un genocidio hacia Bangladesh al no enviarles alimento. Esta decisión provocó la “Hambruna Bengala” en 1943 donde murieron entre 1,5 y 3 millones de personas.

 

Gorostieta explicó que “todo el mundo ama a Messi sean del país que sean. También hay muchas personas de Bangladesh que son prácticamente como si fueran argentinos. Todos hinchan por Argentina y odian a Inglaterra por lo del genocidio. Como nosotros también tenemos esa historia tan particular con Inglaterra, nos adoptan por la bronca que les tienen”.

 

 

Nuevas experiencias y esperanzas para el domingo 

 

No todo es fútbol y mundial. Gorostieta también contó que “fuimos a la playa, a conocer la zona del puerto, y mañana vamos a hacer una excursión por el desierto que dura 6 horas para ver los camellos”.

 

 

De todas maneras, agregó que “mucho más no hay para hacer porque a la noche no hay boliches, no hay casinos, no hay bingo y nada relacionado con el juego. También con el tema de la bebida son bastante estrictos y no hay gente tomando alcohol por la calle“. Es una ciudad que se armó básicamente para el mundial. Pusieron hoteles totalmente nuevos que estaban cerrados; los europeos no vinieron de la forma que esperaban acá. De hecho, ayer jugó Francia y no había casi franceses. Europa le dio un poco la espalda a este mundial”.

 

 

El vuelo de regreso a la Argentina lo tienen el lunes para después de la final. “Tengo mucha esperanza porque el equipo transmite una energía distinta y creo que Messi está en su mejor mundial y está en su máximo nivel. Tenemos muchísimas posibilidades. Estamos confiados porque vemos al equipo motivado” cerró Gorostieta.