Información GeneralPortada

Aguilera confirmó que Olavarría contará con la Tecnicatura Superior en Minería

El subsecretario de Minería anunció que será pública, tendrá una duración de 3 años y se dictará en el Instituto de Formación Técnica n° 130.


El funcionario provincial Federico Aguilera informó que Olavarría tendrá a partir del año que viene la Tecnicatura Superior en Minería: “luego de 2 años de trabajo en conjunto desde la Subsecretaría de Minería con autoridades de Educación Superior y Técnica de la provincia de Buenos Aires, podemos anunciar la apertura de la carrera Tecnicatura Superior en Minería, que se dictará en el Instituto de Formación Técnica n° 130, sin dudas un gran logro de gestión”.

 

Asimismo, Aguilera detalló que mantuvo una reunión con quien será el director de la Tecnicatura, Sebastián Ostertag, y Mariano Ferro, Director de Formación Minera provincial, para ultimar detalles de la oferta educativa que abrirá el próximo año.

 

Sobre la importancia del anuncio subsecretario destacó: “los y las olavarrienses y bonaerenses, se merecían contar con esta carrera y es un orgullo que sea el Estado provincial el que garantice su acceso, para seguir apostando al desarrollo y profesionalización de esta actividad”.

 

 

La/el Técnica/o Superior en Minería estará capacitada/o para asistir y/o colaborar con las/os profesionales responsables del diseño y planificación de las tareas vinculadas con la actividad minera, teniendo conocimientos de los recursos que se explotan tanto en el ámbito local, regional y nacional y de las metodologías de extracción más adecuadas para operar en cada caso.

 

Las/os egresadas/os en la Tecnicatura Superior en Minería, podrán desempeñarse tanto en el ámbito público como privado en: Explotaciones mineras, micro emprendimientos del sector, en pequeñas y medianas empresas del área y en el sector terciario, con tecnología de punta, intermedia o elemental. Microemprendimientos de explotación minera y/o servicios mineros. Proyectos de investigación significativos para cada región en estudio, vinculados a la problemática minera. Procesos de comercialización de productos en sus diferentes grados, máquinas, instalaciones y equipos relacionados con la minería. Procesos de análisis en laboratorios químicos metalúrgicos y museos de materiales. Actividades mineras de organismos gubernamentales. Proyectos de oficinas técnicas, higiene y seguridad minera. Desarrollo de actividades como auxiliar docente en campos relacionados con su capacitación específica.