Casi 19 millones de pesos para mejoras en el exterior de la Casa del Bicentenario

Es la licitación pública que lanzó el Municipio. Durante 2022 se llevaron a cabo diversos trabajos de mantenimientos del histórico edificio.


La Municipalidad lanzó la licitación pública Nº 61 para llevar adelante mejoras en el exterior de la Casa del Bicentenario con una inversión prevista cercana a los 19 millones de pesos.

 

“Pintura exterior y construcción de veredas en la Casa del Bicentenario” es el objeto del concurso y el presupuesto oficial se fijó en $18.890.000.

 

Los pliegos ya están a la venta. La apertura de sobres se hará el 3 de enero a las 10 en el Palacio San Martín.

 

Mantenimiento y renovación

 

Desde mediados de este año se llevaron adelante diversos trabajos de mantenimiento en la Casa del Bicentenario. A principios de noviembre, el intendente Ezequiel Galli, junto al titular de Obras Públicas, Julio Ferraro, recorrieron las instalaciones.

 

 

En ese marco, se indicó que se desarrollaba “un importante paquete de obras” con una inversión prevista de alrededor de cinco millones de pesos.

 

Comprendieron arreglos en terrazas y losas, baños, cielorrasos, revoques, como así también la revisión de las instalaciones de agua, electricidad y del sistema de calefacción.

 

“En toda la superficie de la terraza, losas, cargas y desagües pluviales y cloacales, se solucionaron las imperfecciones que ocasionan pérdidas de agua para resolver el tema de filtraciones. En este sentido, se repararon los desagües y se colocó membrana nueva en las losas y cargas” se detalló.

 

Por otro lado, “en baños, se reparó el desagüe de la pileta del baño para personas con discapacidad para su correcto funcionamiento, como así también piletas e inodoros de dormitorios, mingitorios y todos los artefactos, rotos, sueltos y con pérdidas de y/o sin abastecimiento de agua”. También se realizó la inspección del recorrido de abastecimiento de agua fría hacia los baños del sector público para dejar en funcionamiento los baños y bacha del taller.

 

Otro punto destacado en las labores llevadas adelante fue “mejoramiento en todos los cielorrasos deteriorados por filtraciones, pintura y limpieza. También se demolieron los revoques en mal estado por filtraciones o deterioros”.

 

 

Luego se mencionaron inspección, conexión y reparación de la bomba centrífuga colocada en el muro exterior, del equipo de calefacción, puertas del sector camarines, instalación eléctrica. Por último, se mencionaron las tareas de pintura de cielorrasos y paredes de hall de acceso, baños públicos y sector de escalera.

 

La inversión para ejecutar de estos trabajos fue de $3.024.000. Vigas y Bloques S.R.L fue la empresa a cargo.

 

A través del tiempo

 

La edificación ubicada en la margen derecha del Arroyo Tapalqué y construida en la década de 1950, consistió primeramente en un edificio principal que albergó los servicios del Balneario Municipal, con buffet, vestuarios, cocina, sanitarios, terrazas, con excelentes vistas. Una serie de senderos, escalinatas, plataformas y sectores verdes conforman el conjunto urbano más completo que se haya realizado sobre la margen del arroyo.

 

En el año 2008, se decidió llamar a todo el sector “Parque del Bicentenario” incluyendo una serie de obras de puesta en valor, mejoras en los recorridos y equipamiento, que fueron inauguradas en noviembre del 2010.

 

 

A través del proyecto “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” se recuperó el edificio para actividades culturales con una sala (auditorio) en el hall central, cine-teatro para 120 personas, camarines, aula-taller, sanitarios, y oficina administrativa.

 

La renovada Casa del Bicentenario se inauguró finalmente en el mes de junio de 2010 con una serie de reformas principalmente en el interior del edificio, teniendo en cuenta que se mantuvo la fachada y las carpinterías exteriores originales.