Denuncia por contaminación contra Coopelectric: citaron a un testigo

La UFI Nº 10 de Olavarría es la que lleva adelante la investigación. La denuncia se presentó en septiembre y este jueves declaró un ex empleado de la planta depuradora.


A fines de septiembre un vecino de Tapalqué asentó una denuncia contra Coopelectric por incumplimiento de la legislación provincial sobre el cuidado del agua en referencia al funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales. El denunciante es José Martín Acosta quien confirmó a Central de Noticias que este jueves la causa tuvo un avance con la citación a un testigo.

 

Si bien denuncia se había presentado en sede judicial de la ciudad de Azul y una Fiscalía de esa localidad había quedado a cargo de las averiguaciones, se pudo confirmar que actualmente es la UFI Nº 10 de Olavarría la que lleva adelante el caso.

 

El titular de la Fiscalía, el doctor Miguel Piñeiro, tomó declaración a Jerónimo Fabián Rodríguez quien por 15 años fue empleado de la planta depuradora de líquidos cloacales que gestiona Coopelectric con el cargo de oficial.

 

“Me despidieron a raíz de que me negué a abrir los bypass – que es una llave exclusa que cuando se inunda la planta, larga todos los desechos crudos al arroyo Tapalqué, los desechos de la ciudad, y lo que viene de los tanques atmosféricos, los que vienen de las clínicas- como me negué entré en conflicto con el jefe de planta, el señor Raúl Ferreira y el segundo jefe señor Daniel Villamayor” expuso en parte de su declaración Rodríguez.

 

El fiscal Miguel Piñeiro, titular de la UFI Nº 10.

 

Brindó información sobre su despido de la cooperativa y sobre cómo se involucró en “una investigación que la empezamos hace 6 meses aproximadamente” acerca de la presunta contaminación del arroyo. A ello añadió que también presentó una denuncia en la Policía Ambiental de Tandil.

 

Además, adjuntó distintas pruebas documentales para sostener su versión de lo sucedido, mencionó otros empleados de la planta que cumplían funciones similares a la suya y manifestó que hubo cambios en la planta tras su despido.

 

La denuncia presentada a fines de septiembre se enmarcó en lo establecido en la ley provincial 5965 sobre “protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera”.

 

El denunciante, Martín Acosta, aún no fue citado a declarar. Le dijo a Central de Noticias que aguarda el avance de las actuaciones. “Seguiremos de cerca de la causa” remarcó.

 

Desde Tapalqué denunciaron a Coopelectric por contaminación del arroyo