NacionalesPortada

Derrame de 7.500 litros de fertilizante: una empresa agropecuaria, en la mira del municipio de Bolívar

Fue en el acceso a la localidad. El camión involucrado no contaba con habilitación para el traslado de la sustancia. Infracción contra el conductor y el propietario del rodado que terminó secuestrado.


Un hecho de riesgosa repercusión para el ambiente y la salud de las personas tuvo lugar días atrás en la ruta nacional 226, a pocos metros de la rotonda de acceso a Bolívar. Dos personas fueron hospitalizadas, un transportista fue multado y una empresa agropecuaria quedó en la mira de intendente del vecino distrito, Marcos Pisano.

 

El pasado sábado 17 de diciembre, cerca de las 12:30 horas, un camión volcó alrededor de 7.500 litros de fertilizante UAN, despachado por la empresa Catalpa Agropecuaria, sobre la ruta y la banquina.

 

Esto provocó no solamente la caída de un motociclista y su posterior traslado al hospital, sino también el requerimiento de atención del chofer del camión.

 

Según consta en una comunicación oficial enviada por el área de Seguridad Vial al Juzgado de Faltas a la que tuvo acceso la Agencia Presente, entró fertilizante en los ojos del chofer y tuvo que ser derivado en una ambulancia del SAME.

 

 

El comentario del intendente

 

A través de la red social Twitter, el jefe comunal de Bolívar Marcos Pisano no dejó pasar el hecho. Con fotos y videos que acompañaron su publicación, mencionó a la empresa Catalpa Agropecuaria.

 

Además, manifestó: “En Bolívar el ambiente se respeta y el respeto por el otro debería ser prioridad”.

 

Las actuaciones

 

Durante aquel día se vieron afectadas varias áreas municipales y provinciales, servicios de emergencia y fuerzas de seguridad. Además de la asistencia al accidentado y al camionero, el municipio de Bolívar dispuso durante cinco horas de una pala para remover el suelo donde cayó el fertilizante. Mientras que, por pedido del director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Gauna, se hicieron presentes oficiales de la Policía Ecológica de Tandil para llevar adelante los peritajes.

 

Removido el sector delimitado por los agentes, la tierra fue colocada en bolsas y trasladada a la empresa que despachó el fertilizante para que se encargue de su disposición final. “Todo derrame de producto debe ser recolectado y dispuesto en contenedores adecuados para su recuperación para el uso original o para seleccionar un último destino, de acuerdo con la legislación aplicable“, indicaron las autoridades que intervinieron en el episodio.

 

En el acta de inspección, con membrete del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, consta además que el camión involucrado no contaba con habilitación para el traslado de la sustancia que terminó derramada.

 

 

Por ello se labró un acta de infracción, en la que además constan otras faltas: el chofer no estaba habilitado para conducir ese vehículo, circulaba con cédula de identificación vencida, sin cobertura de seguro vigente y sin la placa de identificación delantera. El camión fue secuestrado.

 

Para con el propietario del transporte, en tanto, se determinó que deberá costear los gastos ocasionados tanto en lo que refiere a las horas extras trabajadas por el personal como por la utilización de la maquinaria para los trabajos de limpieza. Por último se indicó que fue aprehendido por personal policial debido a que habría intentado impedir el secuestro del camión y agredido a los agentes.

 

Fuente y fotos: Agencia Presente