Presupuesto 2023: “las prioridades tienen que ver con un año electoral”

Los integrantes del interbloque Frente de Todos expusieron sus críticas sobre lo previsto para el año que viene en materia de cultura, salud, obras públicas, inversiones en localidades, género y turismo, entre otras áreas.


Los concejales del interbloque Frente de Todos expusieron cuestionamientos al proyecto de Presupuesto 2023 en una conferencia en la que adelantaron el rechazo con observaciones sobre los recursos previstos y las obras e inversiones proyectadas.

 

Además los legisladores hicieron análisis por área de gestión.

 

Cultura

 

Mercedes Landívar indicó que “año a año se viene produciendo un ajuste abismal”. La presidenta de la bancada señaló una “pérdida de incidencia de aproximadamente 21 millones de pesos”. Además, denunció que “nos encontramos con programas que no existen hace años como Arte a mano, Ola sabores, Rock es Cultura, Cultura Viva y se plasman en un Presupuesto”.

 

Indicó que en producciones artísticas “tenemos solo 1.300.000 pesos para todo el año 2023. Si a ustedes les parece que eso le va a alcanzar a los artistas locales para concretar sus ofertas…”.

 

También resaltó la poca variedad y cantidad de ofertas en los museos de la ciudad y de los pueblos. Y recordó eventos que se han registrado en nuestra ciudad como “el Festival Internacional de Cine, la Muestra Nacional de Cine Lucas Demare, el Encuentro Provincial de Teatro, la Feria del Libro, los festivales de música”, eventos que “se ven plasmados en este ajuste y en la importancia que la gestión municipal le da a la cultura”.

 

 

También señaló “el ajuste en las Escuelas Municipales que han sido tan importantes en otra gestión y ahora no lo son, que han perdido personal, ajuste de horas en la pandemia y esto nunca se recuperó. Ni hablar de la falta de infraestructura y mantenimiento de esos espacios”.

 

Por su parte, Inés Creimer hizo referencia a la situación de la Orquesta Sinfónica Municipal y explicitó que “previo a la pandemia, en diciembre de 2019, realizó 9 conciertos y contaba con 78 músicos. Hay algunos instrumentos que son más difíciles de contar con músicos por lo que muchos venían desde afuera. En pandemia se suspendieron esas actividades y esos contratos con la promesa de que se iban a reactivar. Este año la Orquesta contó solamente con 30 músicos y realizaron únicamente tres conciertos con la Orquesta ampliada a 60 músicos”.

 

Turismo

 

Landivar indicó que esta área “pierde más de 7 millones de pesos en la importancia del Presupuesto”. Señaló que está dividida en dos: la dirección de Turismo y la dirección de Turismo de Reunión donde “se ve también un copie y pegue constante donde se le da la importancia de una oración a cada una de las áreas”.

 

“Si nos vamos unos 8 o 9 años hacia atrás, la gestión anterior le daba importancia a lo cultural, a lo histórico, al patrimonio cultural, a lo rural. Hemos visto como la intención de ligar lo turístico a lo comercial, pero vemos que eso tampoco se produce. Es necesarios volver a combinar ese turismo de los dos perfiles”, aseguró.

 

Habló de la necesidad de “pensar en un plan estratégico de turismo que genere producción, empleo y movimiento en la ciudad”.

 

 

Juventudes

 

“No sabemos bien cuándo se perdió esa dirección de Juventudes que no existe más. Existe un área fantasma que solo tiene como presupuesto 500 mil pesos”, indicó la concejal Landivar.

 

Agregó: “no figura que haya empleados en este programa, no figura una explicación para este programa y esos 500 mil pesos se van en bienes de consumos y servicios, no sabemos quién lo gasta”.

 

Landívar lamentó “no tener en cuenta un presupuesto para un área tan fundamental”.

 

Discapacidad y Adultos Mayores

 

“Hoy tampoco contamos con una dirección. Sí, tenemos una directora para un área específica. Tiene un ajuste de más de 3 millones de pesos”, afirmó.

 

“Si vamos a las redes sociales del Programa se pueden ver solo talleres informativos y la difusión de derechos. Eso es lo único que tenemos en esta área hoy”, agregó.

 

 

Género

 

Inés Creimer sintetizó que “hay dos puntos que no le permiten a la mujer salir de su domicilio cuando está atravesada por una situación de violencia de género: el trabajo y la vivienda”. En ese sentido, indicó que el intendente Ezequiel Galli “prometió hace unos tres años la construcción de dos viviendas por año para mujeres que atraviesan situaciones de violencia de genero. En la descripción de las obras no está la construcción de las dos viviendas que corresponden”.

 

Respecto a la cuestión económica indicó que “existe por ordenanza un subsidio que se le otorga a las mujeres, ese subsidio tiene un monto y por segundo año consecutivo identificamos que no se actualiza en el momento que debe ser actualizado, va atado a la Asignación Universal por Hijo”.

 

Por último, indicó que “vemos como año a año se va vaciando el Consultorio Inclusivo”.

 

Salud

 

Natalia Álvarez hizo referencia al área de salud y remarcó que “quedó claro que el objetivo es no mejorar absolutamente nada”.

 

“De los 6.650 millones presupuestados 5.300 millones van a estar destinados al Hospital Municipal, es decir un 78% va a ir al Hospital provocando una concentración en lo que tiene que ver con curar la enfermedad” indicó.

 

“Una vez más volvemos a concentrar los recursos en el Hospital. Y de estos recursos la gran mayoría va a estar destinado al personal, pero no con una ampliación del personal”, añadió.

 

 

En referencia a este punto, Álvarez resaltó que “en los Hospitales de las localidades entre el 90 y el 97% va a ser para personal pero no se va a ampliar la cantidad de personal sino que año a año se va achicando el plantel”.

 

En cuanto a obras de infraestructura afirmó que “lo único que se va a terminar es la ampliación del CAPS 7”. En relación a la ampliación de la parte de Psiquiatría del Hospital “se va a terminar recién en el 2025” y la ampliación del área de Internación “este año se hace menos de un 50%”.

 

Localidades

 

En referencia a esta área, Telma Cazot resaltó que “para las delegaciones lo destinado representa el 1,37% del Presupuesto total”.

 

En el análisis de esta partida, destacó que “hay pocas obras para las localidades, algunas no tienen obras presupuestadas como Loma Negra y Sierra Chica. Hay pocas obras en Sierras Bayas y corresponden a la venta de la calle a Cementos Avellaneda”. En referencia a la playa de camiones de Sierras Bayas, indicó que se presupuestó en 2022 y no se hizo, y se volvió a incluir en 2023, pero con menos cantidad de fondos.

 

Asimismo, Cazot resaltó que “solamente el 9,8% de lo recaudado por el Impuesto a la Piedra vuelve a las localidades en obras”.

 

 

Más adelante, Ubaldo García se refirió al “ajuste en las delegaciones” con el análisis del presupuesto asignado a cada delegación de localidad.

 

En cada punto, contrastó que mientras el promedio de ingresos municipales entre el presupuesto 2022 y el del año próximo subió 128%, las partidas para las delegaciones aumentaron en porcentaje mucho menores. “En total las localidades van a perder 72 millones” calculó.

 

“Dadas las cifras de las delegaciones son montos muy significativos. Va a afectar el funcionamiento que luego, durante el año se traduce en los reclamos permanentes de los vecinos de las localidades” estimó García.

 

Obras públicas

 

Mercedes Landívar recordó que “dicen que se va a hacer una obra por semana. Es un lindo título pero que no plasma la realidad del presupuesto”.

 

“No se han escuchado reclamos históricos de los más de 60 barrios de la ciudad” evaluó sobre las obras previstas para el año que viene, “iluminación, pavimentación, mantenimiento de espacios públicos, que no se ven en el presupuesto”. “Hay una sola obra que se ve plasmada, el cordón cuneta del barrio Carlos Pellegrini, que se ha reclamado en más de una sesión” reconoció.

 

“Vemos prioridades que no son prioridades para los vecinos, como las luminarias de los puentes colgantes o el monumento al trabajador” dijo Landívar y enumeró los montos previstos en cada caso. “Las prioridades tienen que ver con otra cosa, seguramente con un año electoral” afirmó.

 

 

Más adelante, Ubaldo García explicó que la relación de inversión real directa con los ingresos municipales fue de 4,20% en 2020, “lo más bajo históricamente en Olavarría” definió para señalar que el promedio general es 20%. “Hoy está en 13,13%, la cifra sigue siendo bajísima. Las obras que quedaron sin hacer por la pandemia, debieron incluirse ahora. Pero no, ni siquiera se programa lo de todos los años” expuso el concejal.

 

Luego, Maximiliano Wesner ahondó sobre el mismo tema para explicar: “en 2015 Olavarría tenía una inversión real directa de poco más de 20%. De cada peso que entraba más de 20 centavos se destinaban a obra pública. Hoy apenas 13 centavos de cada peso que ingresa se destinarán a obra pública”.

 

Recursos

 

Ubaldo García se refirió a los ingresos que se previeron para 2023 en Olavarría. “Vemos que en coparticipación ha tenido ingreso mayor en 149%, por encima de la inflación, y el Fondo Educativo se triplicó”. Interpretó que estos aumentos de fondos “le dan una capacidad de maniobra al Municipio que es muy importante y lamentablemente no la vemos plasmada en cada área”.

 

Sobre los recursos propios dijo que otorgan al Intendente “la posibilidad de bajarle la carga tributaria a los vecinos y apuntalar los gastos con la coparticipación. No lo ha hecho”

 

“En el Derecho de Explotación de Canteras, se ha perdido en la participación en el ingreso presupuestario el 1,5%. Hablamos de más de 200 millones de pesos. Este ajuste que se hizo, nos preocupa porque eso se puede volcar a disminuir la carga tributaria de los vecinos”. A modo de ejemplo, citó que las patentes de vehículos aumentaron su incidencia en el presupuesto: pasa de 1,47% a 1,74%.

 

En ese contexto, el contador García se refirió al segundo proyecto que estará en tratamiento en la sesión de este martes, sobre la eliminación de tasas. “Estamos a favor. Pero cuando se anuncia como la solución al tema, significa solamente 7,5 millones de pesos que deja de recaudar. Cuando en la tasa de disposición de contenedores pasa de 4 millones a 13 millones. Con esa tasa ya recuperó lo que bajó en otras” subrayó.

 

 

Control de gastos

 

Gastón Sarachu se refirió a la comisión especial del Concejo Deliberante que preside para el control y seguimiento de recursos por la venta de la calle a Cementos Avellaneda que ingresaron al Municipio. Fueron 165.963.831 pesos que la Municipalidad percibió en enero de este año.

 

“En los hechos fue de difícil funcionamiento” dijo en referencia a la comisión especial, “al no contar con la información suficiente y en tiempo real, fue para toda la comisión muy difícil hacer una estimación de qué y cómo estaba gastando el municipio”.

 

Para el concejal Sarachu, “el Municipio decidió arbitrariamente no gastar esos recursos. Guardó el dinero, no hizo la obra y no me parece que sea casualidad. Cuanto más nos acercamos al calendario electoral es una obra más para inaugurar y mostrar”.

 

 

Trabajo y empleo

 

Juan Sánchez fue uno de los últimos oradores, y expresó que “trabajo, generación de empleo, innovación tecnológica, capacitación de recursos humanos” eran sus temas de exposición, “pero lamentablemente este año no hay nada en este presupuesto”.

 

“Los trabajos y los trabajadores siguen siendo relegados en esta gestión del intendente Galli” cerró.