PolíticaPortada

Presupuesto 2023: Juntos destacó la “eficientización y optimización de recursos”

El concejal Juan Mujica fue el encargado de presentar el tema. Para 2023 se estimaron 18.998 millones de pesos. “La tranquilidad y calidad de vida del vecino sigue siendo la prioridad” afirmó.


 

La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en la que se trató el Presupuesto 2023, inició con la intervención de Juan Sánchez para reiterar la “inhabilidad” del concejal oficialista Javier Frías. Luego se dio paso al debate del tema central y Juan Mujica fue el miembro informante.

 

El presidente de la comisión de Hacienda destacó que “el Presupuesto General de Recursos y Gastos previstos para el ejercicio 2023 asciende a la suma inicial de $18.998.727.000”. Explicó los lineamientos legales y técnicos que se siguieron para su elaboración, tanto en la estimación de recursos como de gastos.

 

Los recursos previstos para 2023 “fueron presupuestados en base a las estimaciones provisorias emitidas por el Ministerio de Economía de la Provincia y a la pauta inflacionaria anual estimada por el Gobierno Nacional de un 60% anual”. El concejal de Juntos agregó que “respecto de los gastos, fueron estimados con base en la ejecución del año en curso, adicionando la pauta inflacionaria del 60%”.

 

Con ello resultó que “arrojaría un ahorro corriente estimado de $3.119.158.700, equivalente al 16,8% de los ingresos corrientes, esto es casi 4 puntos por encima de lo proyectado para el año en curso, y siendo este el mejor ratio de los últimos 7 años”.

 

 

Mujica atribuyó este balance “principalmente a la política de eficientización y optimización de recursos y la planificación ordenada de gastos llevada adelante por esta gestión municipal”.

 

Hizo hincapié en la inversión en obras públicas -“casi $2.500 millones en obra pública directa, con más de 100 obras proyectadas” dijo- para abundar en las obras previstas para parques industriales, instituciones educativas, caminos rurales, y diversas mejoras para las localidades y los barrios Carlos Pellegrini, La Araña, Hipólito Yrigoyen, CECO y Los Robles. “Proyectos todos ellos que surgen de la escucha activa de vecinos e instituciones por parte del Intendente Municipal y todo su equipo” aseguró.

 

“El gasto estimado para el área de Obras Públicas municipal supera los $ 6 mil millones de pesos, prácticamente un tercio del Presupuesto previsto” agregó Mujica.

 

Luego abundó en la partida prevista para la Secretaría de Salud, “resulta de las más representativas del próximo año, con un presupuesto estimado también en más de 6.600 millones de pesos”.

 

 

Expuso algunas de las obras proyectadas para la mejora de infraestructura en distintos servicios para considerar que “no quedan dudas de la preponderancia del área de Salud, tanto para el armado de los sucesivos presupuestos como en la importancia que el sector representa para esta gestión municipal”.

 

En una tercera instancia, se refirió al área de Desarrollo Humano. “Desarrollo Social, Deportes, Género, el Servicio Local, Hogares, Centros de Día y Escuelas Municipales, con una inversión para el próximo año superior a los 1.500 millones de pesos” indicó.

 

Por último, Mujica informó que se asignaron más de 500 millones de pesos para el año próximo para la Subsecretaría de Seguridad. “La tranquilidad y calidad de vida del vecino sigue siendo la prioridad número uno de esta gestión municipal” concluyó Juan Mujica.

 

Tras su exposición empezó la ronda de intervenciones de la oposición. La primera en hablar fue Celeste Arouxet, de Ahora Olavarría.